Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Dejan en municipios deudas por más de $200 millones

15 de noviembre de 2016

Dejan en municipios deudas por más de $200 millones

Alejandro Salmón

19visitas

Municipios con deudas que superan, en conjunto, los 214 millones de pesos, y arcas que no tienen para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, es la herencia que dejaron los ayuntamientos que terminaron funciones el pasado mes de octubre, según lo informó Rocío Reza Gallegos.

La cifra podría ser mayor, ya que hay gobiernos municipales que no han entregado la información de sus finanzas públicas, agregó.

La cifra no incluye los pasivos con Banobras o con la banca comercial que tienen Chihuahua y Juárez.

Entre esos pasivos, se incluyen los 37 millones 928 mil 907 pesos que necesitan 33 municipios que no tienen dinero para pagar los aguinaldos de fin de año a sus trabajadores, detalló la funcionaria.

Además, hay deudas por 51 millones 967 mil 573.43 de pesos que tienen 13 municipios con las instituciones de salud que les dan servicio médico a su plantilla de empleados.

Entre las sumas más elevadas de deuda municipal, están los 55 millones 616 mil 489.95 con que arrastran 25 municipios con proveedores, la cual debe pagarse antes de que concluya el año.

Otros 17 gobiernos municipales suman una deuda de 43 millones 641 mil 795.92 pesos con contratistas, mientras que seis tienen créditos por pagar con instituciones de crédito, que suman 16 millones 318 mil 732.23 pesos.

A todo lo anterior se suman los 9 millones 326 mil 403.75 pesos que 24 municipios deben por diversos servicios, como luz, agua o telefonía, entre otros.

En cuanto a los que no tienen previsión para pagar aguinaldos, Rocío Reza detalló que son 44 municipios los que no cuentan con dinero en caja para cubrir esa erogación de fin de año.

De ese total, 33 sí tienen contabilizada la suma que requieren, la cual, en conjunto, asciende a 37 millones 928 mil 906.62 millones de pesos, mientras que otros 11 no tiene hecho el cálculo monetario de lo que ese gasto representa.
La suma total de esos compromisos es de 214 millones 799 mil 902.28 millones de pesos.

Adicional a todos esos pasivos, hay 15 municipios que tienen obra en proceso, pero no cuentan con suficiencia presupuestal para terminarla.

Rocío Reza enfatizó que el Gobierno del Estado no está en condiciones de hacer préstamos o dar apoyos presupuestales a los municipios para que cubran esos requerimientos.

Lo que sí está contemplado, dijo, es hacerles adelantos de participaciones, especialmente a aquellos que no tienen dinero para pagar aguinaldos.

Así recibieron las finanzas los municipios del estado:

JUÁREZ Y CHIHUAHUA, CUENTA APARTE

Por lo que hace a los dos municipios más poblados del estado, Chihuahua y Juárez, ambos tienen créditos con la banca múltiple y, en conjunto, suman un total de 365.3 millones de pesos con la banca comercial.

El municipio fronterizo carga con la mayor parte de ese pasivo, con 287.6 mdp, mientras que la capital adeuda 77.7 mdp.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda del Estado informó que casi la totalidad de los municipios liquidaron créditos con Banobras, los cuales estaban garantizados con participaciones federales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida