Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


Hace eco más allá de la Sierra

2 de octubre

Hace eco más allá de la Sierra

34visitas

El pianista Romeyno Gutiérrez lleva el sonido rarámuri a grandes escenarios alrededor del mundo

Orgulloso de sus raíces, nacido en el corazón de la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Retosachi, Batopilas, Romeyno Gutiérrez dedica su talento a la expresión de las melodías tradicionales de su comunidad rarámuri a través de las teclas de un piano.

Desde temprana edad, Romeyno se vio inspirado por la influencia artística de sus padres, quienes interpretan con violín y guitarra las canciones características de su grupo étnico. Además, Romeyno se apasionó por el piano gracias a su maestro Romayne Wheeler, músico estadunidense que adoptó el entorno de la Sierra para la instalación de su estudio.

Su predilección por el piano nace de la afición por su sonido, al que el compara con lo cristalino del agua. El amor por la música lo ha llevado a presentarse frente a grandes audiencias alrededor del mundo, en países como Austria, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Reino Unido, en varias locaciones de los Estados Unidos, y por supuesto, el Zócalo de la Ciudad de México, en nuestro país.

Desde siempre “le ha gustado ayudar a los demás”, y es por eso que dirige la ayuda de los conciertos en que participa al beneficio de asociaciones civiles, como El Pianista de la Sierra Tarahumara A.C., asociación con la que dan a conocer la Sierra en el mundo, así como la identidad rarámuri y sus retos.

Romeyno planea el seguimiento de una cadena de beneficencia; siguiendo el ejemplo de su maestro, quien lo apadrinó, con el deseo de replicar las mismas acciones con varios niños.

“En nuestra comunidad siempre hay fiesta, y cuando hay fiesta hay música. No nos preocupaba mucho qué pasara alrededor, ni había de qué preocuparse mientras estuviéramos dentro de la comunidad”, dijo Romeyno a Cambio 16. Es con esa filosofía en mente que el talento chihuahuense lleva con orgullo sus raíces a cualquier lugar en que suena su piano.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida