Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


2 de octubre

Llevan vivienda digna a grupos indígenas

Olivia Torres y Norma Pinal

210visitas

invierte gobierno 23 mdp para beneficiar a 300 familias

Ciudad Juárez— Por décadas, los más de quince grupos étnicos que radican en Ciudad Juárez sufrieron olvido y marginación en la prestación de servicios básicos y apoyos gubernamentales. Por ello, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) inició una primera etapa del programa de apoyo para más de 300 familias de comunidades indígenas residentes en esta frontera, que serán con una inversión de cerca de 23 millones de pesos para el mejoramiento de sus viviendas.

En el “Programa de Mejoramiento de Vivienda para Familias y Comunidades Indígenas” se construirán 224 cuartos, se equiparán 15 cocinas, 37 baños y la terminación de 37 acciones de construcción de vivienda inconclusas. Se beneficiarán alrededor 300 familias, lo que corresponden a mil 100 habitantes de las colonias Tarahumara, Granja Santa Elena, Lomas de Poleo, Los Ojitos, Carlos Chavira, Siglo XXI, Chihuahua, Gustavo Díaz Ordaz, Plutarco Elías Calles, Ampliación Fronteriza, Juanita Luna, Campesina, Felipe Ángeles, Palos Chinos y Puerto Anapra.

Celia Wabon Hernández, de origen rarámuri, dijo que durante años la comunidad asentada en esta frontera mexicana ha sido ignorada para la prestación de servicios hasta este día, en que por fin su casa contará con una recámara para sus dos hijas.

Fue el propio gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quién felicitó la coordinación de esfuerzos entre la Coesvi y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) en las instalaciones de la Telesecundaria Tarahumara, en el inicio de esta acción comunitaria.

“En nuestro gobierno nos hemos propuesto garantizarle a la gente más pobre, una vivienda más digna”, afirmó el mandatario.

Corral Jurado señaló que el diagnóstico sobre vivienda prioritaria de las comunidades indígenas surgió de las audiencias públicas, ya que en Ciudad Juárez y Chihuahua se acercaron distintas comunidades a plantearles sus problemas, posteriormente se inició una labor de visita a las colonias con población indígena y fue así como se fueron detectando las prioridades de atención.

Carlos Borruel Baquera, director General de Coesvi, dio a conocer que el programa de mejoramiento habitacional beneficiará a familias rarámuri, mixtecas, mazahua, huaestecas, purépechas, chinantecas y cuicatecas.

Informó que este programa generará un promedio de 200 empleos y para apoyar a Juárez, las obras fueron concursadas y asignadas a los constructores de la frontera.

El equipo de Facilitadores Comunitarios de la Subsecretaría de Desarrollo Social hizo visitas y reuniones con familias vulneradas que no son de pueblos originarios, a quienes alcanzó también el recurso.

Los arquitectos e ingenieros de la Coesvi se encargaron de hacer el levantamiento de cada una de las viviendas para recoger cada una de las inquietudes y necesidades de las familias. Así se integró un padrón de beneficiarios.

El Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, comentó que esta acción “es solamente el principio de una acto de justicia en favor de las comunidades indígenas, a las que se les debe mucho y por las cuales se seguirá trabajando en este gobierno”.

Por su parte, María Teresa Guerrero, titular de la COEPI, señaló que el rezago que vive este sector de la población es muy grande, y que esto es únicamente un paso, pero que se seguirán tomando acciones para apoyarlos en el futuro en sus proyectos productivos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida