Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


Autismo, un mundo por descubrir

2 de octubre

Autismo, un mundo por descubrir

Heidi Rodríguez

123visitas

En casi 20 años de investigaciones sobre el autismo, aunque el origen aun no ha sido precisado, las técnicas de diagnóstico e intervención tempranas sí se han modernizados lo grave es que muy pocos las conocen.

Para contrarrestarlo, un esfuerzo internacional de asociaciones civiles trajo a Chihuahua las Jornadas Formativas, en las que los expertos de la asociación civil española Autismo Diario, Daniel Comin, director y fundador, y ElaimeMaciques, especialista, impartieron 40 horas de capacitación.

Alrededor de 200 personas asistieron a la conferencia inaugural, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) al fungir como sede en sus instalaciones, a las que asistieron 40 personas a los talleres.

La estadística oficial calcula una prevalencia de un caso confirmado de entre cada 150 y 175 infantes, en Sonora la medición encontró 1 en 162, una cifra muy grande, según los expertos, sobre todo porque no hay políticas públicas que enfrenten la situación.

Iluminemos de Azul y Autismo Diario, tienen un convenio para llevar la información a tantos lugares como sea posible en el país, ya que se trata de empoderar a las familias de una persona con esta condición, para ser agentes de cambio, explicaron los organizadores.

Daniel Comin, líder de la española Autismo Diario, expuso que las Jornadas Formativas acercaron información útil y sobre todo moderna, sobre el espectro ya que lo más dañino es sostener metodologías obsoletas y terapias limitadas.

Mientras que en la década de 1990, tanto profesionistas, como padres y madres, se basaron en corregir la conducta, hoy se sabe que son tres los aspectos que impactan en el autismo: neuromotrices, comunicación y salud emocional, alertó.

“Nadie trabaja con eso, sólo con la conducta, cuando es la consecuencia y no el problema. El costo económico y social es muy alto, porque se puede resolver en seis meses lo que ahora hacen en 3 años”
“Un 80 por ciento de los autistas puede llevar una vida independiente, mientras que el otro 20 por ciento se puede hacer con apoyos, como los adultos mayores y un 80 por ciento de las conductas problemáticas, aún las más severas, desaparecen”, apuntó.

El director, quien es padre de un adolescente con autismo, observó que la desinformación causa una sensación de desamparo y abandono, que los lleva a caer en manos de “desalmados y estafadores, que venden curas milagrosas”.

La carencia de políticas sanitarias, educativas e informativas, aunado a profesionales actualizados que puedan capacitar a los padres y madres, agrava el panorama para mejorar la calidad de vida de personas con el espectro, dijo.

Por ello, reconoció la sensibilización del Gobierno chihuahuense, al participar en abril pasado en “Pedaleando por el Autismo en Chihuahua”, que fue una de las acciones más grandes en México y en el que participó el gobernador, Javier Corral Jurado y 300 ciudadanos más.

Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul, recomendó a los padres acercarse a la información más actualizada que sea posible y nunca perder la esperanza de que hijos o hijas pueden tener una vida mejor y ser felices.

“Hablar del tema transforma nuestro entorno, que la gente entienda la condición, gracias a una mamá, Paola Trujillo (organizadora de las jornadas), quien escuchó una conferencia en Mérida, se hizo el maratón spinning y nos trajo aquí”, reconoció.

Síntomatología:

No responde a su nombre.

Tiene estereotipias.

Aleteo de manos.

No te miran.

Siguen el dedo que señala pero no ven el objeto.

Conductas de ensimismamiento.

Les gusta girar cosas.

No siempre se muestra al nacer, a veces brota de improvisto pero siempre antes de los 2 años.

Lo que debería saber

Síntomas pueden detectarse desde los 4 meses.

Hay pruebas confiables para el diagnóstico.

80% de conductas problemáticas desaparecen, aún las más severas.

La intervención debe ser a partir del año y medio, no a los 6.

Retrasar su atención extenderá el proceso de recuperación.

Tratamiento se basa en aspecto neuromotriz, comunicación y salud emocional.

Conducta es consecuencia, no el problema.

Políticas públicas ahorrarán dinero al Gobierno y sufrimiento a familias.

Un autista es hipersensible y le duele la luz, el sonido y el contacto.

Su sentido vestibular falla y se confunde conm hiperactividad, pero es alteración de la percepción de su cuerpo.

Percibe el entrono, pero de manera distinta.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida