Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de octubre

‘Un año de retos y logros’

Javier Kuramura

356visitas

Regresa el Gobierno a su misión de servicio, dice Corral en el Balance de los primeros 12 meses

En su presentación del Balance del Primer Año de Gobierno, Javier Corral Jurado hizo un recuento de los retos y logros en el castigo a la corrupción política y el saneamiento de las finanzas públicas, en los procesos de inclusión social y atención a los que menos tienen, así como en la instauración de Chihuahua como un referente nacional en la protección de los derechos humanos.

“Este es un balance de lo que hemos hecho en torno de varios de los objetivos esenciales, como los esfuerzos de austeridad, ahorro y disciplina en el gasto para sanear las finanzas públicas e ir sacando poco a poco a Chihuahua de la bancarrota, transparentar y reorganizar al Gobierno para devolverlo a su misión de servicio público”, expresó el mandatario el 4 de octubre, justo un año después de su toma de protesta.

En evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, y transmitido en vivo por redes sociales y estaciones de radio y televisión con cobertura en distintas regiones del estado, el mandatario también destacó el esfuerzo por reconocer y fomentar la participación ciudadana en los ámbitos de decisión, para lograr una reforma del poder y una democracia efectiva.

Detalló obras y apoyos en seguridad pública para todos los municipios, así como la manera en que se priorizó la atención a las víctimas del delito y las acciones que han permitido colocar a Chihuahua a la vanguardia nacional en materia de equidad de género.

Describió cómo el estado hace historia en el combate a la impunidad con la Operación Justicia para Chihuahua, que reporta cifras récord de detenciones, denuncias, órdenes de aprehensión y embargo de bienes a la red delincuencial encabezada por el ex gobernador César Duarte.

“En estos 12 meses de gobierno, nos hemos dedicado a limpiar la casa y a poner orden. Construimos un gobierno con un alto sentido ético, enemigo de la corrupción, que verdaderamente destina los recursos públicos al beneficio de la sociedad, y no para el enriquecimiento propio o de grupos, porque nuestra inspiración y motivación es, y seguirá siendo, el pueblo de Chihuahua”, expresó el gobernador.

Después de presentar el balance, el mandatario estatal convocó a empresarios, organizaciones civiles, sindicales, gremiales, a los profesionales de los medios de comunicación y a los demás poderes “a continuar colaborando y sumando esfuerzos por nuestra tierra, con altura de miras”.

“Porque las tinieblas de la corrupción, de la impunidad, del uso discrecional de los bienes públicos para los intereses privados de unos cuantos, acechan en todo momento. Porque la oscuridad del pasado siempre está agazapada para apoderarse de nuestro presente, porque las inercias de la opacidad, de la ineptitud, de la complicidad siempre buscan personeros para volver nuestro Chihuahua a las noches oscuras, por todo ello, quiero convocar a todas y todos quienes amamos esta tierra tan vulnerada, pero al mismo tiempo tan generosa y dispuesta al combate, a la edificación, a la siembra”, expresó.

También llamó a sus colaboradores a no dejarse abrumar por la mentira, ni a distraerse de sus objetivos por el golpeteo mediático.

“Al final hablarán nuestros resultados. El pueblo no es menor de edad, y a nosotros no nos vencerá la calumnia ni la difamación, como formas de extorsión”, agregó.

Consideró que juntos, entre sociedad y gobierno, se puede construir un presente inmediato de paz, justicia, democracia, tolerancia, inclusión, equidad y diversidad.

“La tarea es tan bella –indicó– pero tan seria y tan ingente, que nos rebasa a las autoridades solas. Requerimos la colaboración de cada mujer, de cada hombre, de cada niña, niño, joven, mestizo, indígena de nuestra tierra”.

Dijo que se necesita una colaboración tan generosa, amplia y diversa como la demostrada en la solidaridad de las y los chihuahuenses con los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El gobernador aseguró que su Administración está empeñada en practicar en cada acción, una nueva ética pública.

“Chihuahuenses, sembremos todos los días la esperanza de la única forma que la hace indestructible, actuando, actuando todas y todos juntos, con compromiso, con la ética y con la mística de servir, comenzando por los más pobres”, concluyó el gobernador en su mensaje político.

ALGUNOS LOGROS

 Se liquidaron adeudos por más de 800 millones de pesos con organismos públicos y los otros Poderes del Estado.

 Se saldaron cuentas con 711 proveedores, lo que representa un esfuerzo de 777 millones de pesos.

 Se aplicó un Plan de Austeridad que permitió ahorros por 1 mil 624 millones de pesos en relación a lo gastado en el periodo de octubre de 2015 a agosto de 2016, destacando los 773 millones de pesos ahorrados en la contratación de asesorías y los 573 millones de pesos en Comunicación Social.

 El proceso de refinanciamiento de la deuda pública que autorizó el Congreso está en marcha, y una vez concluido, representará ahorros para el estado en el rango de 250 a 280 millones de pesos anuales.

 En Pensiones Civiles del Estado se hizo un esfuerzo importante en la contención del gasto que ya está dando resultados: en los primeros ocho meses de este año, se han registrado ahorros por 290 millones de pesos.

 En el combate a la corrupción, el 12 de septiembre pasado se entregó a la Procuraduría General de la República la solicitud formal de detención con fines de extradición de César Duarte.

 Al momento se ha detenido a 12 ex funcionarios pertenecientes a la red de corrupción de César Duarte, en un tiempo récord de menos de un año de investigación, y se han dictado 10 órdenes de aprehensión por la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

 La Secretaría de la Función Pública presentó 23 denuncias penales en contra de exfuncionarios, por delitos que afectaron las finanzas públicas por un monto total de mil 200 millones de pesos, lo que permitió llevar ante la justicia a las 14 personas.

 La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, ha encabezado los esfuerzos para entregar apoyos a 6 mil 500 familias, distribuir apoyo alimenticio a 15 mil 400 estudiantes de educación básica y canalizado 8 millones 2 mil 500 pesos para mejoramiento de la vivienda en comunidades indígenas en 11 municipios.

 Desde la Secretaría de Desarrollo Social, con las modalidades de casas de cuidado, centros de bienestar infantil y ADN se abrieron 7 mil nuevos espacios para atender a nuestras niñas y niños.

 Destaca el programa “Echémosle montón a la pobreza”, que se ha aplicado en asentamientos indígenas de la capital para mejorar sus condiciones de vida y en el fraccionamiento Riberas del Bravo en Ciudad Juárez, con parte de recursos de 100 millones de pesos del “Plan Especial Amanece para Todos en la Frontera”.

 El programa de Becas para Personas con Discapacidad, que solo beneficiaba a 187 personas al término de la administración anterior, se incrementó a 650

 En los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Municipal, destaca el programa, único en la historia de Chihuahua, “Madera: Paz, Desarrollo y Reencuentro” a través del cual se reconstruye el tejido social y se activa la economía de las comunidades.

 Se implementó el Programa de Inversión Estado–Municipios, por un monto total de mil 089 millones de pesos de recursos estatales, así como la aprobación de 58 proyectos para los municipios, a través del Fondo Minero, por un monto total de 228 millones 835 mil pesos con beneficio a 34 municipios”.

 Desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se conformaron cinco nuevos programas de financiamiento, que representan 284 millones de pesos disponibles.

 Se conformaron cinco nuevos programas de financiamiento, que representan 284 millones de pesos disponibles.

 A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en la conservación de puentes, caminos y carreteras, se aplicó una inversión por monto de 849 millones 281 mil 291pesos.

 Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se rehabilitaron caminos de terracería en equivalente a 15 mil kilómetros, con una inversión de 14 millones 788 mil pesos, lo que representa un incremento de 242% más que en los últimos 3 años de la administración anterior.

 Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se logró la autorización del Programa de Remediación Ambiental del Pasivo de Avalos por la Semarnat, y ya se gestionan recursos para iniciar la primera etapa en el 2018.

 Para la seguridad pública y la procuración de justicia, se implemento un programa de dignificación policial para otorgar créditos de vivienda, incremento de los seguros de vida de entre el 40 y el 50 por ciento, un fondo para el retiro y la reconducción de 100 millones de pesos para incrementos salariales.

 La Fiscalía General del Estado logró resolver 32 mil 275 carpetas de investigación. Casi 7 mil de ellas se llevaron a juicio y a la fecha se han emitido mil 394 sentencias. A través de la Agencia Estatal de Investigación, se concluyeron 59 mil 867 oficios de investigación y 85 mil 733 entrevistas, que llevaron a importantes arrestos y al esclarecimiento de diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

 Se crearon la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y se firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense para procesar 60 muestras de los restos encontrados en diferentes fosas clandestinas, logrando la plena identificación de 7 personas de la lista de desaparecidos.

 En cuanto a la igualdad de género, se cumplió desde el inicio al conformar un gabinete paritario, lo que ya se extiende al segundo y tercer nivel de la Administración, en áreas tradicionalmente masculinas, además de que se logró que el Plan Estatal de Desarrollo tuviera por completo una perspectiva de género

 Se presentó la iniciativa para tipificar el feminicidio en la entidad.Durante el 2017 el Ichmujeres entregará a las familias víctimas de feminicidio cerca de 1 millón 710 mil 837 pesos.

 Se firmó declaratoria para incrementar la incapacidad por maternidad, que pasó de 12 a 14 semanas además de que las madres en lactancia solo trabajarán 6 horas.

 En el DIF se han atendido a 649 mil 391 beneficiarios, a través de los distintos programas. De entre las acciones destaca el lanzamiento de una convocatoria para apoyar 20 proyectos que implican acciones de promoción, prevención, protección y atención de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con una inversión de 5 millones 380 mil pesos, otorgando un apoyo de 269 mil pesos por proyecto.

ooo---000---ooo

Video relacionado

‘Un año de retos y logros’

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida