Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


9 de octubre

Destraban desapariciones

Heidi Rodríguez

1155visitas

Ponen fin a indolencia gubernamental; antropólogos argentinos identifican restos que sexenio anterior ignoró por años

En menos de un año de la Administración de Javier Corral, se respondió a siete familias de personas desaparecidas en la zona occidente y 15 más están por recibir información sobre sus seres queridos, luego de más de 6 años de conflictos, victimización e indolencia.

Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de la zona occidente en el Estado, indicó que desde el sexenio anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardó restos humanos colectados de los ranchos El Mortero, Dolores y El Porvenir, en Cuauhtémoc.

Todos habían sido expuestos a químicos y calor intenso, como marca particular de un grupo criminal que operó así durante la década pasada, por lo que identificar el ADN requería de un proceso muy especializado, fuera del alcance del Estado, señaló.

Fueron las mismas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) quienes propusieron contratar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ante la desconfianza que tenían sobre el trabajo de los laboratorios de la FGE.

El fiscal Carrasco explicó que el gobernador Corral le vio viabilidad, y se firmó el contrato, pues el equipo tiene las características necesarias de personal y tecnología, además de que es subsidiado por fondos internacionales, lo cual amortigua gastos al Estado.

Dijo que mediante la firma del contrato, el EAAF tomó, trasladó y analizó 60 muestras óseas colectadas en los ranchos de Cuauhtémoc: 59 de Dolores y uno de El Mortero. Del rancho El Porvenir, no se analizó ninguna pues estaban en las peores condiciones.

“De esas 60, 52 arrojan perfil genético y de éstas se distinguen 22 personas a identificar, luego se cotejó con las muestras tomadas a 101 familias, que sumaron 300 personas y con ello se identificaron a siete hombres”, detalló.

Faltan 15 más por identificar, de las 22 entidades definidas, que serán masculinas, por lo que esta semana pasada, personal del EAAF tomó 30 nuevos perfiles genéticos en Cuauhtémoc.

“Es un trabajo lento por lo minucioso del protocolo, para no perder legalidad al elaborar la documentación necesaria para sacar y regresar restos, habilitar a los peritos argentinos para procesarlos, y definir las cadenas de custodia de entrega y recepción”, comentó.

El miércoles 4 de octubre, durante la presentación del Balance del Primer Año de Gobierno, el gobernador Javier Corral señaló que una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en México ha sido la desaparición forzada, pero destacó que su Administración decidió no ignorar u ocultar esa realidad.

“Cumplimos nuestra promesa de campaña y firmamos el convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que hoy por hoy, ha logrado procesar 60 muestras de los restos encontrados, para individualizar 22 cuerpos, de los cuales siete han sido plenamente identificados y notificados a sus familiares. Es fundamental en estos casos garantizar el derecho a la verdad”, expresó el mandatario estatal.

Rosa Emma Soto

Encontró a su hijo desaparecido el 13 de noviembre de 2011.

“Es muy duro porque lo que queremos escuchar es que está con vida, yo tenía miedo de que lo tuvieran haciendo algo malo, vivos los dejamos de ver, vivos los queremos encontrar y pocos entienden las destrucción que hacen de toda la familia”, expresó Rosa Emma Soto.

“Al menos es un consuelo saber dónde está y lo digo yo, que aunque mi hijo es uno de los siete identificados, su padre sigue desaparecido. Se lo llevaron el mismo día y es difícil, pero ahora al menos sabemos que están haciendo algo”, agregó.

Recordó que desde ese 13 de noviembre de 2011, no hubo más que silencio, rechazo y descalificativos, ya que la Fiscalía en el sexenio pasado negó el acceso, cerraron puertas y jamás hubo empatía con los familiares de los desaparecidos.

“Nos decían que era mentira, la prensa incluso dijo que estábamos confabulados para aumentar las cifras, pero no es cierto. Yo estaba muy mal, mi hija es la que iba a la Fiscalía, pero la secuestraron para que desistiera de buscarlos”, señaló.

Narró que unos encapuchados le dijeron que ya no la querían ver ahí y se fue de Cuauhtémoc luego de que perdió todo lo que tenía.

“Aún así, tenemos que seguir luchando y hoy hay esperanza”, compartió.

Hortensia Gutiérrez

Encontró a su hijo desaparecido el 19 de julio de 2011.

No es que el dolor haya desaparecido pero es un gran alivio pues siete años de menosprecio, amenazas, angustias y una amarga esperanza, apenas llegaron a su fin, consideró Hortensia Gutiérrez.

Recordó que la propia gente de la Fiscalía le decía a su esposo que ya no fuera, que era peligroso, pero ella y los activistas no se rindieron para insistir con las autoridades.

“Era mi único hijo. Yo nunca supe que él estuviera involucrado en algo así; él estaba dedicado a su trabajo, a la música, a su familia, y me ayudaba a repartir la repostería que hacemos”, indicó.

Se seguirá trabajando en 22 municipios: FGE

La gestión comenzó en abril pasado y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, ha intervenido para acelerar el procedimiento jurídico, al ser crucial para las familias cuya denuncia espera desde 2011, tan sólo en aquellas que los han localizado.

“También es importante para el Estado porque la zona occidente quedó estigmatizada, como la de mayor incidencia en personas desaparecidas, y fue donde más presionaron las organizaciones para recibir ayuda y el convenio ayudó a captar recursos económicos, humanos y materiales, que nosotros no disponemos”, indicó el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Aclaró que los rastreos continúan en los 22 municipios de la zona occidente. El próximo objetivo será Cusihuiriachi, luego Madera y Guerrero, según la prioridad que marquen las carpetas de investigación. (Heidi Rodríguez/C16)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida