Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


27 de noviembre

Recuerdan a mujeres asesinadas en la década trágica

Javier Kuramura

116visitas

Develan 55 placas de mujeres victimadas; estamos comprometidos con hacer justicia, dice gobernador a familias

Un año después, el gobernador Javier Corral Jurado, volvió al Memorial del Campo Algodonero de Ciudad Juárez, para dar seguimiento al compromiso que en aquella ocasión estableció ante los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, para trabajar juntos en erradicación de la violencia contra las mujeres y colocar en su mural 55 placas de granito con los nombres de niñas y jovencitas sacrificadas en la década de los 90 del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.

“Como parte del día que hemos destinado a conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, consideramos esencial venir una vez más al Memorial del Campo Algodonero. En esta ocasión para la presentación de placas de granito con los nombres de mujeres que aquí fueron víctimas de feminicidio”, declaró al presidir la ceremonia.

Dijo que se trataba de un momento que ameritaba mucho respeto, solemnidad y silencio y aseguró que no cejará en el propósito, “que hemos hecho público, ostensible y extensible en el Gobierno del Estado de dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 16 de noviembre del año 2009”.

Ahí refirió que ese día dio a conocer el Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio en el estado de Chihuahua y pidió de nueva cuenta a todos los funcionarios públicos su colaboración y participación para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Luego, ante el silencio respetuoso de los asistentes Javier Corral nombró, una a una, a las 55 mujeres a quienes se rindió un sencillo tributo colocando en granito sus respectivos nombres.

Como parte del homenaje, el gobernador y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y encendieron velas en memoria de las mujeres asesinadas.

Javier Corral señaló que estas placas tienen la finalidad de recordar a las víctimas de la década trágica en Ciudad Juárez, cuando en 1993, se empiezan a documentar homicidios brutales contra jóvenes y niñas a quienes asesinos, junto a la negligencia e ineficacia de gobiernos anteriores, les arrebataron sus vidas en ese entonces.

El mandatario estatal invitó a los y las familiares de las mujeres privadas de la vida, para que acudan al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para el rescate de las historias de las víctimas, mismas que serán publicadas en un libro.

Por último, dijo a las familias de las víctimas que su administración está comprometida con hacer justicia en los casos de feminicidio, incluso algunos de ellos se reabrieron, por lo cual se hará todo lo que esté en las posibilidades materiales, políticas y sociales del Gobierno de Chihuahua.

Antes, por la mañana, el gobernador, participó en la formación de un listón humano, integrado por cerca de 300 personas entre estudiantes de bachillerato, personal de la administración estatal y miembros de su gabinete en la Plaza del Ángel de la capital del Chihuahua.

Firma convenio con la Universidad de las Naciones Unidas

Enseguida se trasladó al Salón Rojo del Palacio de Gobierno y firmó, junto al representante del Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Francisco Cos Montiel, el proyecto denominado “Migración, Género y Perspectivas de Futuro en las Maquiladoras de la Frontera Norte de Chihuahua”.

Ese proyecto ayudará a prevenir el desplazamiento laboral de las mujeres en las maquiladoras y estará enlazado con el fenómeno migratorio en la frontera norte de Chihuahua.

Lanzan mensaje “Hazte responsable de tu violencia”

En esta conmemoración, Javier Corral también participó en la realización de un video presentado aquí, la tarde del viernes 24 de noviembre para redondear la campaña “Hazte responsable de tu violencia”, con el mensaje: “La violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien la ejerce, nunca de la víctima”.

En esta producción, conjunta entre el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el titular del Ejecutivo sumó a otras voces masculinas, entre ellas al coordinador del Gabinete, Gustavo Madero; al fiscal del Estado, César Augusto Peniche; al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, a personajes de diversas actividades y a hombres comunes de la sociedad civil.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida