Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de octubre

Autoexploración, una oportunidad de vida

Joel Rodríguez

136visitas

Tras un diagnóstico y una atención oportuna en el Hospital de Cancerología de Chihuahua, María Sucena Cervantes Sáenz, de 55 años de edad, originaria del municipio de Delicias, pudo detectar su cáncer de mama a tiempo, lo que le permitió iniciar con los tratamientos adecuados para mejorar su estado de salud.

En octubre del 2015 María Cervantes se acercó al Hospital Regional de Delicias, pues detectó una protuberancia en su seno derecho y cambios en su salud, y como resultado de su revisión, el médico emitió un diagnóstico de sospecha de neoplasia mamaria, por lo que se canalizó a biopsia, la cual arrojó que la paciente tiene cáncer de mama mucinoso infiltrante.

Por lo tanto, de forma inmediata, se realizó una mastectomía radical modificada, es decir, una cirugía para extraer la mama, y con ello un tumor de tres centímetros.

“Yo me detecté desde tiempo atrás que tenía una bolita en el pecho, pero nunca me imaginé que podría ser cáncer, por pena nunca me revise con un especialista hasta que me detectaron cáncer y me dijeron que me tenían que quitar el seno”, comentó Cervantes Sáenz.

Ante su etapa clínica y características favorables no ameritó quimioterapias, ni radioterapia, por lo que se inició un proceso de bloqueo hormonal por un período de cinco años. La paciente actualmente se encuentra asintomática y sin datos de actividad tumoral.

“El que te digan que tienes cáncer y que te van a quitar el seno cambia tu vida, pues pegan en la vanidad y salud de la mujer, sin embargo, el tener un diagnóstico oportuno es una nueva esperanza de vida”, señaló María Sucena.

Como María existen miles de nuevos casos en México, tan sólo en el estado de Chihuahua durante el 2016 se registraron más de 600 casos nuevos de esta patología, la cual es la primer causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más.

Este mes se conmemora a nivel nacional la lucha contra el cáncer de la mujer, específicamente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama el próximo jueves 19 de octubre, por lo que instituciones y asociaciones civiles trabajarán para crear conciencia en la población sobre la prevención y la detección oportuna.

La subdirectora del Centro Estatal de Cancerología, Sarah Aracely Romero Martínez, destacó la importancia de que las mujeres creen consciencia sobre el autocuidado y se realicen la mastografía una vez al año para detectar posibles anomalías.

Cómo hacerte una revisión

1. Con los brazos abajo, frente a un espejo, observe si alguna de sus mamas esta deformada, si hay cambio de color o el pezón está hundido.

2. Con la mano en la cintura, inclínese un poco hacia adelante y busque alguno de los cambios mencionados.

3. Levante las manos y observe los cambios mencionados.

4. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explore la mama con movimientos circulares empezando en la axila hasta terminar en el pezón.

5. Efectúe las maniobras anteriores, pero ahora acostada.

6. Termine la exploración apretando el pezón y observe si hay salida de líquido anormal.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida