Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


9 de octubre

Chihuahua después de 308 años, la historia deja su huella

Alfonso Ramírez

257visitas

La ciudad fue erigida el 12 de octubre de 1709

Dos años después de la consumación de la Independencia y con la caída del efímero Imperio de Antonio de Iturbide, el territorio nacional se reestructura en la República Mexicana, pero Chihuahua continúa como dependencia de la Provincia de Nueva Vizcaya, con capital en la Ciudad de Durango.

Un decreto expedido por el Congreso Nacional Constituyente ordenó la desintegración de dicha entidad y por medio de un decreto expedido el 19 de julio de 1823, da origen a las provincias de Durango y de Chihuahua, concediendo a este último el territorio comprendido “entre el punto llamado Paso del Norte, hasta el que llaman Río Florido”.

El artículo 12 de ese decreto otorga la categoría de Ciudad y el nombre de Chihuahua a la antigua Villa de San Felipe El Real, que llevó durante más de un siglo.

Con la nueva organización política, Mariano Horcasitas asumió el cargo de Jefe Político de la nueva provincia y de acuerdo con las instrucciones del Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores del país, convocó a elecciones de diputados, con lo cual el 4 de octubre de 1823 se instaló la primera Diputación Provincial, integrada con siete legisladores y sus respectivos suplentes.

El 6 de julio de 1824 el Congreso expidió un decreto que transformó la estructura de dicho territorio en entidad federativa de la República Mexicana, otorgando a la Ciudad de Chihuahua el carácter de Capital de su Estado homónimo, rango que conserva 193 años después.

Como antecedente, podemos mencionar que en los primeros años del Siglo XVIII y a causa del descubrimiento de las minas de Santa Eulalia y la formación casi simultánea de la Villa de Chihuahua, comenzó una febril historia de poblamiento en la porción norteña de la Nueva Vizcaya.

Esta sería la última gran experiencia de poblamiento basada en la minería, como había ocurrido en Parral y Cusihuiriachi, en el siglo XVII. Los posteriores asentamientos humanos estarían basados en la lucha contra las naciones indias hostiles y el desarrollo de la ganadería y la agricultura, entre otras causas.

Como fieles testigos de estas dos etapas de integración mencionadas, que abarcan un perÍodo de 114 años, han logrado sobrevivir al drama de la civilización y de la modernidad el Templo de San Francisco, inaugurado en 1741 y que por 11 años albergó el cuerpo decapitado de El Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Igualmente, la iglesia de Santa Rita, edificada en 1731, el Acueducto Colonial como primera obra de agua potable para la Villa; las canteras de la Catedral Metropolitana labradas por los alarifes de José Antonio de Nava; la Plaza de la Constitución, base de la primera traza urbana de la actual Ciudad de Chihuahua, los vestigios de las enormes alamedas de Santa Rita y Guadalupe, además del Santuario de Guadalupe.

De 1864 a 1866 Chihuahua fue la Capital de la República, ya que el 12 de octubre de ese año el presidente Benito Juárez llegó a la Ciudad de Chihuahua, donde estableció su gobierno.

Previamente y entre otros acontecimientos destacados en la evolución de la antigua Villa de San Felipe el Real a una ciudad moderna se pueden mencionar, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación:

El 5 de mayo de 1881 se inauguró la primera línea telefónica por don Félix Francisco Maceyra, gerente del Banco de México, con una llamada entre las oficinas del banco en Avenida Independencia y Calle Victoria y la Casa de Moneda que se ubicaba en el terreno que ocupa la actual Casa Chihuahua, antes Palacio Federal.

Tres años después existían 150 aparatos de servicio urbano y la larga distancia empezó a funcionar el 1 de abril de 1930. El 24 de marzo de 1883, se estableció la primera comunicación telefónica entre dos ciudades: Chihuahua y Aldama. En 1884 se fundó la Compañía Telefónica de Chihuahua.

En 1882, se fundaron bancos con capital estatal y extranjero, entre ellos el Banco Minero de Chihuahua. También se abrieron grandes tiendas en las que se vendían telas, ferretería y abarrotes.

La línea de ferrocarril que unió a la Ciudad de México con Paso del Norte (Ciudad Juárez desde 1888) se inauguró en 1884, y tres años más tarde se instaló el alumbrado público en la ciudad de Chihuahua. En 1899 llegó el cine y en 1903 el primer automóvil.

A inicios del Siglo XX las noticias de los acontecimientos en el estado se daban a conocer en periódicos como El Chihuahuense. El Correo de Chihuahua, El Grito del Pueblo, Sufragio efectivo y La Carreta, especialmente el descontento social que daría paso a la Revolución de 1910.

En 1954 Se crea la Universidad Autónoma de Chihuahua. En 1961 se inaugura el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. En 1973 se crea el Colegio de Bachilleres como institución educativa. En 1984 se inaugura la Biblioteca Pública Central y el Cidech.

A fines de 1884, se inaugura la primera línea de tranvías urbanos entre la Plaza de la Constitución y la estación primitiva de los Ferrocarriles Nacionales. Se movían por bestias de tiro, posteriormente, en agosto de 1908, se trasladaban con la fuerza eléctrica. Desaparecieron a principios de 1922.

El 11 de septiembre de 1891 se terminó de construir el Palacio de Gobierno, siendo gobernador Lauro Carrillo. Sin embargo, la inauguración oficial fue el 1º de junio de 1892.

A principios de 1895, según el historiador Francisco R. Almada, hicieron su aparición en las calles de la ciudad las bicicletas. En 1931 comenzaron a circular por las calles de la ciudad las primeras líneas de camiones urbanos y semiurbanos y para estas fechas la Ciudad de Chihuahua contaba con 45 mil 595 habitantes. En 1931 empiezan a circular los camiones urbanos.

El 26 de septiembre de 1947 se inaugura la Ciudad Deportiva con presencia del presidente de la República, Miguel Alemán y el gobernador Fernando Foglio Miramontes.

En 1949 se colocó la primera piedra del Instituto Tecnológico de Chihuahua, institución que abrió la matrícula el 1º de agosto de 1949 para un curso especial de regularización.

El 1º de febrero de 1950 inicia labores escolares con 185 alumnos matriculados en las carreras de mecánico de máquinas y herrería, mecánico de servicios, electricista, así como contramaestre maderero y minero.

El 6 de diciembre de 1954 se crea la Universidad de Chihuahua, siendo gobernador Óscar Soto Máynez y primer rector Ignacio González Estavillo. En enero de 1955, empezaron las clases en locales improvisados como el Palacio de Justicia y Educación, Instituto Científico y Literario, Salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno, Hospital Central. En 1958 se crea el primer Campus con edificios propios.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida