Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Buscan proteger patrimonio cultural del estado

22 de enero

Buscan proteger patrimonio cultural del estado

Ana Juárez

55visitas

El actual marco jurídico para proteger el patrimonio de las y los chihuahuenses se quedó en el atraso con su última modificación en 2001.

Tras la propuesta ciudadana de decenas de chihuahuenses que participaron en el foro ciudadano respecto del patrimonio cultural que posee el estado y la falta de protección jurídica que faculte a la Secretaría de Cultura para su intervención, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, voto para la creación de una mesa técnica para la reforma que permitirá defender los bienes tangibles e intangibles de Chihuahua.

Fue en el foro “La cultura como derecho humano” que realizó la Secretaría de Cultura que expertos, expertas y especialistas en la materia, propusieron generar los mecanismos para vigilar y actuar en caso de abandono, destrucción o pérdida del patrimonio cultural chihuahuense, declarado así por autoridades locales, nacionales e internacionales.

Los resultados de dicho foro fueron expuestos por Luis Armendáriz, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural e Histórico de la dependencia, quien se reunió con la diputada María Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, para solicitar su apoyo e iniciar un proceso de actualización y reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, generó la iniciativa de decreto para la integración inmediata de una mesa técnica de análisis de la reforma en materia de patrimonio cultural, por lo que se espera que, en los siguientes días, las y los congresistas citen a la comunidad cultural y generar con ello, una mayor eficiencia en los procesos culturales que existen actualmente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida