Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Aprenden a reparar  sus propios instrumentos

9 de octubre

Aprenden a reparar sus propios instrumentos

Cristina Escalera

326visitas

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Estado de Chihuahua (Ofech) recibieron capacitación para conocer mejor y reparar sus propios instrumentos, en el curso impartido por Alfredo Aguilar Oviedo, del estado de Querétaro.

Durante el taller, músicos de cuerda, como violín, viola, violonchelo y contrabajo, aprendieron las técnicas básicas de reparación para sus instrumentos, como lo son cambio de cuerdas, reparación de puente, cejillas, superior e inferior, ajuste de alma y clavijas, para lograr diferentes tonalidades en el instrumento, así como reparaciones de arcos.

Alfredo Aguilar dirige el taller “Paxché”, quien ha organizado encuentros y conferencias en diferentes partes del país. Estudió en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Querétaro, México. Ha trabajado junto a otros restauradores de talla nacional e internacional.

Debido a la necesidad de que los músicos aprendan a dar mantenimiento a sus propios instrumentos, se han organizado dos talleres para la Ofech en lo que va del año, el anterior fue impartido por Yadín Oseguera y Francisco Sosa, ambos músicos originarios de la ciudad de Tijuana.

Debido a la falta de especialistas, Alfredo Aguilar propuso la posibilidad de instruir a más músicos en este oficio, ya que a la larga resulta beneficioso e incluso puede llegar a construir un circuito económico muy importante.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida