Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Las nuevas masculinidades jóvenes

9 de octubre

Las nuevas masculinidades jóvenes

Cristina Escalera

237visitas

Estudiantes del Conalep expresan lo que significa ser hombres en México

El taller titulado “El arte como expresión de las nuevas masculinidades jóvenes” fue impartido hace unos días por el educador y especialista en temas de género, José Alfredo Cruz, quien, invitado por la Secretaría de Cultura,interactuó con más de 40 jóvenes participantes, provenientes de Telebachillerato, del Sistema de Enseñanza Abierta del Colegio de Bachilleres y de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Los enlaces de género de la Secretaría de Educación (SED) y de la Secretaría de Cultura, por medio del Programa Alas y Raíces, lanzaron la convocatoria en diferentes instituciones educativas de nivel medio superior,para invitar a jóvenes, sobre todo a aquellos que se encuentran en ambientes adversos o situación vulnerable, así lo explicó Doménica Salas, encargada de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura del Estado.

“Ser joven no es un tema sencillo”, destacó José Alfredo Cruz, quien indicó que ante la aplastante realidad de feminicidios, embarazos en adolescentes, consumo de sustancias, entre otros temas, únicamente el arte y la cultura son capaces de transformar las realidades de los jóvenes.

Y es que con este curso se pretende incentivar la reflexión, desde la perspectiva de género, en torno a lo que significa ser hombre y cómo ser joven en medio de la cultura que vivimos en México y en medio de la adversidad, pero desde una plataforma que esté sustentada por actividades artísticas.

Danza, escenificación, narrativa y música son algunas de las disciplinas por medio de las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su realidad en este taller, cuyo contenido fue 70 por ciento vivencial y 30 por ciento teórico. El taller se dividió en cinco sesiones de tres horas cada una, con un turno matutino y otro vespertino.

Finalmente, se pretende que este taller sea replicado por los propios participantes, y que por medio de labor de promotoría de joven a joven, estas acciones se transmitan y se genere con ello una deconstrucción de la realidad y una repercusión positiva en sus vidas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida