Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Javier Garfio, primer  duartista condenado

23 de octubre

Javier Garfio, primer duartista condenado

Alejandro Salmón

2758visitas

Dan 3 años de cárcel a ex alcalde, deberá regresar 365 mdp al erario y permanecerá inhabilitado para ocupar cargos públicos

El Ministerio Público del Estado presentó evidencias suficientes para que un juez de control del Sistema Penal Acusatorio sentenciara al ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, a pasar 3 años en prisión y a resarcir el daño patrimonial por 365 millones de pesos que le causó al erario estatal durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de César Duarte Jáquez.

Asimismo, el ahora sentenciado deberá pagar una multa por 435 mil 500 pesos, y permanecerá inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Se trata de la primera sentencia de las más de 14 causas penales que inició la actual administración en contra de diversos ex funcionarios y empresarios beneficiados con operaciones irregulares por parte del gobierno duartista.

El ex gobernador César Duarte Jáquez es uno de los indiciados en ese proceso, razón por la cual enfrenta una de las 10 órdenes de aprehensión solicitadas por jueces del fuero común de Chihuahua.

Al respecto, la secretaría de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, manifestó que la sentencia contra Garfio demuestra la solidez de los cargos que se presentan en su contra a partir de las auditorías que practicó la dependencia a su cargo, y confirma que las denuncias y cargos que presentó la Fiscalía General del Estado, son los hechos que en efecto sucedieron.

Durante la audiencia celebrada el 20 de octubre pasado, el juez de control Alejandro Legarda Carreón dictó sentencia condenatoria contra Garfio Pacheco, por su plena responsabilidad en la ejecución del delito de peculado agravado en perjuicio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

De acuerdo con los elementos aportados por el Ministerio Público estatal, Garfio Pacheco intervino en la distracción de su objeto de los predios que integran la reserva territorial “Labor de Terrazas”, mismos que fueron donados a dicha dependencia por parte de Gobierno del Estado con el único fin de satisfacer las necesidades de vivienda popular en beneficio colectivo.

En ese sentido, el ahora sentenciado aprobó y autorizó la venta de esos terrenos a la persona moral “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, a pesar de la restricción de su comercialización, y además por debajo de su valor catastral y comercial.

Garfio Pacheco se desempeñaba como secretario de Comunicaciones y Obra Pública del Estado de Chihuahua y, por ministerio de ley, vocal de la Junta de Gobierno de la Coesvi.

El procedimiento judicial contra quien luego fuera alcalde de Chihuahua y coordinador de la campaña del ex candidato a gobernador por el PRI, Enrique Serrano Escobar, inició con una denuncia presentada por el actual titular de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera, quien indicó que dicho organismo sufrió un quebranto cercano a los 3 mil millones de pesos por haber vendido a precios muy bajos más de 365 hectáreas de terrenos que, para el momento cuando se hizo la operación, ya tenían una elevada plusvalía.

Según dicha denuncia, esos terrenos se vendieron en 50 pesos por metro cuadrado, cuando su precio de mercado era de 800 pesos, es decir, 16 veces más elevados de lo que fueron vendidos. Además del cuantioso descuento, a los compradores se les dieron amplias facilidades, como el pagar apenas un 5 por ciento de enganche.

La sentencia se dictó en un procedimiento abreviado, en la cual el inculpado aceptó su responsabilidad en esos hechos, calificados como peculado agravado.

El domingo 22 de octubre, se llevó a cabo la audiencia donde el juez dio lectura a la sentencia para la individualización de la pena.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida