Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Duarte financió al PRI

16 de octubre

Duarte financió al PRI

Alejandro Salmón

2683visitas

Habría desviado al menos 142 mdp de Recursos Humanos y de sueldos de servidores públicos

El Gobierno del Estado que encabezó César Duarte Jáquez habría desviado al menos 142 millones de pesos del erario hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los años 2014 y 2015, según las causas penales que siguen autoridades del ámbito estatal y federal por la comisión de delitos electorales y patrimoniales.

En una primera causa, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) acusa a la administración del ex gobernador por haber retenido una parte de las percepciones de 700 funcionarios estatales para financiar al PRI de Chihuahua durante la campaña electoral federal del año 2015, cuando se votó para elegir a diputados federales.

Aunque la Fepade sigue únicamente el desvío correspondiente al año 2015, por una suma 14 millones 609 mil 583 pesos, la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de la actual administración ha acreditado que, durante el período de Duarte Jáquez, se retuvieron más de 79 millones de pesos a servidores públicos para luego entregarlos al PRI.

En esa operación, el Gobierno retenía entre el entre el 5 y 10 por ciento de los salarios y compensaciones a todos los funcionarios de nivel de jefatura de oficina en adelante; luego, ese dinero se iba a una cuenta, de donde se expedía un cheque que después era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas de la tesorería del PRI en el estado de Chihuahua.

Según lo ha expuesto el titular de la Fepade, Santiago Nieto, el PRI estatal no reportó ese ingreso al Instituto Nacional Electoral (INE).

A esas causas penales, que iniciaron en diciembre del año pasado, se suma ahora la acusación que pesa sobre el ex tesorero del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, por haber recibido 63 millones de pesos del Gobierno del Estado durante los años 2014 y 2015.

La Fiscalía General del Estado acreditó ante la jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, la probable responsabilidad de Pedro Mauli Romero Chávez por su participación en el desvío de la cantidad antes mencionada hacia las arcas del partido tricolor.

Fue entre los años de 2014 y 2015 cuando el ahora imputado recibió dinero en efectivo que fueron utilizados en el gasto del PRI estatal.

Entre los elementos presentados por el Ministerio Público, está la información proporcionada por un testigo protegido identificado con la clave FG22678/2017, quien reveló que en enero de 2014, en una reunión de funcionarios del primer nivel del Gobierno del Estado, el entonces mandatario César Duarte ordenó que Romero Chávez recibiera tres millones de pesos cada día 20 de mes para solventar las operaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

Otro testigo protegido, identificado con la clave, PL99456/2017 declaró que Duarte Jáquez instruyó a Gerardo Villegas Madriles, director de administración de la Secretaría de Hacienda, y a Adrián Dozal Dozal, director de Recursos Humanos, que desviaran recursos de la nómina de empleados estatales, supuestamente, para la construcción de la nueva sede del PRI, ubicada en la colonia Dale de la ciudad de Chihuahua.

Tanto Villegas Madriles como Adrián Dozal están indiciados por otros hechos relacionados con el desvío de recursos públicos: el primero, por su presunta participación en dos desvío recursos, uno, por 120 millones de pesos y otro más, por 246 millones de pesos que eran de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (hoy SEyD).

Según la acusación formulada por el Ministerio Público, entre los 2014 y 2015, Pedro Mauli Romero recibió tres millones de pesos mensuales, y cantidades adicionales durante los meses de diciembre por instrucciones de Duarte Jáquez.

Los depósitos a través de la Secretaría de Hacienda, a la cuenta 0166143970 del Banco BBVA Bancomer, que corresponde al PRI estatal. El desvío de recursos públicos hacia el partido político del ex gobernador se sigue en dos vías: la federal, promovido por la Fepade, y del Fuero Común, por parte del Minsterio Público.

En la parte federal, se vinculó a proceso al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; el exdirector de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate, y el director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, además del propio Mauli y de Karina Velázquez, quien fungía como presidenta del PRI estatal en la época cuando se hicieron las retenciones a los funcionarios.

Por ese mismo proceso, Duarte Jáquezse encuentra en calidad de prófugo de la justicia, ya que tiene una orden de aprehensión por esa causa. (Alejandro Salmón/C16)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida