Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Encaminan desarrollo  sostenible de mano de la ONU

16 de octubre

Encaminan desarrollo sostenible de mano de la ONU

Luis Villavicencio

160visitas

Se instala subcomité que alineará los objetivos estatales con la agenda internacional

Este martes 17 de octubre quedará instalado el Subcomité Especial de la Agenda 2030, en el que el Gobierno del Estado, sociedad civil, empresarios y universidades, en conjunto con delegaciones federales y ayuntamientos, colaborarán para articular el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Chihuahua es referente nacional al contar con el primer Plan Estatal de Desarrollo que se alinea en sus objetivos y estrategias a esta agenda internacional para el desarrollo, característica que se repite en cada uno de los programas de mediano plazo de la Administración estatal. Con los trabajos de este subcomité, el estado dará un nuevo paso en su compromiso de aportar la parte que le corresponde al cumplimiento de los llamados ODS.

La Agenda 2030 es un plan de acción mediante el cual se busca fortalecer la paz, erradicar todas las formas de pobreza, hacer realidad los derechos humanos, alcanzar la igualdad de géneros y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Se trata de 17 objetivos y 169 metas universales en tres dimensiones primordiales: social, económica y ambiental.

El evento será encabezado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y será acompañado por el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, y el coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante del programa de la ONU para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres.

Asimismo, se espera la asistencia de delegados federales, alcaldes y directores de universidades y organismos de la sociedad civil.

El subcomité será el responsable de llevar a cabo el programa de trabajo definido, según el cual se habrán de establecer indicadores de cumplimiento e identificar las políticas públicas necesarias para propiciar el avance en cada uno de ellos. Esto significa que los próximos años son de vital importancia, pues en ellos se sentarán las bases para un trabajo que será constante por más de una década.

Debido a la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para Chihuahua, el Subcomité ha quedado incluido como parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua en el que convergen todos los actores involucrados en la tarea de generar los procesos de crecimiento integral del estado.

El evento se realizará en el Salón 25 de Marzo en Palacio de Gobierno, a las 12:00 horas.

Características

Las características que debe reunir un desarrollo

para que lo podamos considerar sostenible son:

Promueve la autosuficiencia regional.

Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos cuantos.

Usa los recursos eficientemente.

Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

Restaura los ecosistemas dañados.

En palabras simples El desarrollo sostenible se refiere a un prototipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida