Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Se instalan ludotecas  en centros comunitarios

16 de octubre

Se instalan ludotecas en centros comunitarios

Cristina Escalera

191visitas

Una alternativa para el desarrollo integral de niñas y niños

En lo que va del año, unas 10 ludotecas infantiles se han instalado en centros comunitarios como parte de un programa que promueve la creación de estos espacios para incentivar la mejora de habilidades cognitivas y motrices, parte sustancial del desarrollo de niñas y niños.

Las ludotecas infantiles ofrecen una alternativa viable y divertida a la población infantil que regularmente acude a los centros de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

“Este proyecto comenzó en la colonia Nombre de Dios de la ciudad de Chihuahua, en donde ya existía una ludoteca pero operaba con el apoyo de la comunidad y recursos de reciclaje, por lo que era necesario equiparla mejor”, señaló Isabel Encerrado, jefa de del área de Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Dirección de Cohesión Social.

“Quisimos ofrecer un apoyo didáctico pero de una forma muy dinámica, con la que por medio de juegos y actividades divertidas, las niñas y los niños tuvieran la oportunidad de aprender en estos espacios, dándoles otro sentido de más provecho para la comunidad”, agregó.

Dijo que para ello se recibió capacitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que brindó apoyo para el adiestramiento y la formación de las ludotecarias que asisten estos espacios.

Más tarde se realizó un diagnóstico para determinar las necesidades de las instalaciones tomando en cuenta la afluencia de infantes, la infraestructura existente.

A partir de ello se establecieron acuerdos para contar con mobiliario y equipamiento suficiente en los siguientes centro comunitarios: Nombre de Dios, Xicahua, Niños Alegres, Deportivo Los Pinos, Deportivo Saucito, UP, Deportivo Revolución, Deportivo Ponce de León, San José y María Greever.

“La población más alta la tenemos en UP y Nombre de Dios, dónde normalmente acuden alrededor de 30 menores de entre 4 y 12 años”, explicó la responsable del proyecto.

Pero además se han establecido otros programas como el Emprendedurismo, Círculos de Lectura, Cuentacuentos, Veraneadas, y Comunicación Humana. Este último, para detectar problemas de lenguaje entre los menores que puedan acceder a terapias gratuitas.

“Ha sido un programa muy exitoso y con mucho aprendizaje, y próximamente realizaremos una evaluación para, por medio de la medición de la oferta y la demanda, podamos ampliar la cobertura en más colonias”, indicó Isabel Encerrado.

Tome nota

Para quienes se interesen en formar parte de las ludotecas infantiles de los Centros Comunitarios, pueden recibir mayores informes en el teléfono (614)429330 extensión 17855.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida