Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de octubre

Dejan atrás una vida prácticamente en silencio

Manuel Pineda

250visitas

Entrega Desarrollo Social aparatos funcionales, ahora en San Francisco de Borja

San Francisco de Borja.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación, realizó la entrega de 46 apoyos funcionales a igual número de personas residentes en el municipio de San Francisco de Borja.

La secretaría destinó 188 mil 963 pesos para 20 aparatos auditivos, 11 sillas de ruedas de 18 pulgadas con descansa brazos abatibles, siete andadores regulares, ocho bastones, y una cama de hospital.

Entre las personas beneficiadas se encuentra el matrimonio conformado por Juan de la Cruz Mendoza Mendoza de 86 años de edad y Manuela Arras Miranda de 80, quienes se beneficiaron con un aparato auditivo y una silla de ruedas, respectivamente.

El señor Juan de la Cruz compartió que después de cuatro años de padecer problemas auditivos y llevar una vida prácticamente en el silencio, ésta ayuda significa muchísimo ya que le permitirá volver a escuchar a sus seres queridos como hace tiempo no lo hacía.

Por su parte, doña Ramona Estrada Gallegos recibió una cama de hospital para su esposo, Trinidad Torres Hernández de 85 años, que lleva varios años postrado en su casa derivado de una discapacidad músculo esquelética, por lo que era necesario dicho apoyo, ya que cuenta con las características necesarias para éste padecimiento sin probocarle daños en su piel y espalda, adémas de facilitarle a su familia el cuidarlo diariamente de manera adecuada.

Otro beneficiario es Eladio Parra Chavira de 82 años, que luego de usar dos viejos bastones que representaban un peligro debido a su edad, recibió uno nuevo que le permitirá contar con mejor movilidad y de manera segura, por lo que agradeció emocionado la entrega.

José Luis García Naranjo, encargado de Programas Sociales de Grupos Vulnerables en representación de la directora, María Eugenia Falomir Morales, resaltó que estos aparatos funcionales permitirán mejorar la movilidad y audición de las personas mayores con alguna discapacidad.

Los apoyos fueron entregados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social a petición de la presidenta municipal, Hilda María Caro Guanespen, quien se encargó de identificar a las personas para conformar los expedientes, dando prioridad a quienes de acuerdo con un estudio socioeconómico demostrarron que no contaban con los recursos para adquirirlos.

Finalmente, la alcaldesa agradeció la rapidez de la entrega por parte del Gobierno del Estado, ya que fue en las pasadas Audiencias Públicas de la ciudad de Chihuahua cuando aprovechó para realizar la solicitud al Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y a la directora de Grupos Vulnerables, María Eugenia Falimir Morales, para destinar los aparatos a las personas que más los requerían en la región.

Cabe destacar que ésta acción deriva del Plan Estatal de Gobierno 2017-2021, en donde se destaca como eje transversal que “la sociedad en su conjunto, debe compensar a las personas y grupos vulnerados que por su condición de desventaja en cuanto a edad, género, origen étnico o discapacidad, se encuentran en condición de desigualdad para incorporarse al desarrollo y acceder a tmejores condiciones de bienestar”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida