Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Recibe Juárez 1.37 mmdp en 2017: Javier Corral

16 de octubre

Recibe Juárez 1.37 mmdp en 2017: Javier Corral

Heidi Rodríguez

201visitas

Los mil 327 millones de pesos invertidos en Juárez este año para deporte, cultura, centros de salud, empleos, seguridad pública, desarrollo social y espacios de convivencia, muestran el compromiso por retribuirle su aportación al estado.

El gobernador, Javier Corral Jurado, aseveró lo anterior, al anunciar que además hay un fondo tripartita entre Estado, Federación y Municipio, de 300 millones de pesos para la regeneración del Centro Histórico de esa ciudad.

Durante su discurso respecto al Balance del Primer Año de Gobierno y una conferencia de prensa ofrecida en Juárez, el titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, enfatizó que la capacidad financiera mejorará en el segundo año.

“Por supuesto que le vamos a resarcir a Juárez este trato excluyente, discriminatorio e injusto”, expresó como parte de su mensaje para acompañar el Primer Informe de Gobierno del alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

En el informe del Balance presentado en Juárez, Javier Corral propuso el rescate del primer polígono del Centro, propuesto al presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con el proyecto del Mega Parque de El Chamizal.

Afirmó que hay un monto de cien millones de pesos de presupuesto estatal para iniciar la primera etapa del proyecto, en este 2017 y recuperar los edificios históricos que provoquen la reestructuración del resto del sector.

Detalló que el plan conjunto es reconcentrar oficinas públicas, instalaciones universitarias y espacios culturales en ese punto, y posteriormente recuperar el resto, como han hecho las capitales de Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.

“Olvidémonos de la estrellita política, vamos a hacerlo juntos, y hagamos de eso un legado común”, expresó durante el mensaje de acompañamiento al Primer Informe de Gobierno del alcalde juarense.

Abundó que junto con legisladores federales, buscará incrementar el Fondo Metropolitano, desfasado desde hace 7 años, pues a pesar de ser la frontera más grande, Juárez recibió 348 millones de pesos y La Laguna, por ejemplo, 3 mil 526 millones de pesos.

No obstante, en una conferencia de prensa previa al informe del alcalde Cabada, el gobernador, apuntó que en este año invirtieron un monto significativo del referido Fondo y 80 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Ahí recalcó que más de 390 millones de pesos fueron ejercidos para obras de la Junta Central de Agua y Saneamiento, reflejadas en la reducción de tarifas para 189,500 familias en situación de pobreza, programas de mantenimiento e infraestructura.

Ya en la presentación del Balance, enfatizó el aumento del presupuesto para la subsecretaría de Desarrollo Social con sede en Juárez, de 35 a 135 millones de pesos de los que 43 por ciento son para organizaciones no gubernamentales (Ong´s), es decir, 58 millones 912 mil 772 pesos.

De ese presupuesto total, 28 millones se asignaron a mejorar viviendas y espacios comunitarios de 236 familias de origen indígena en esa ciudad y 3 mil más en 28 comunidades en Guadalupe y Calvo, expuso.

Para convenios con organizaciones de la sociedad civil juarenses, se destinó 58 millones 334 mil pesos, ejercidos en mantenimiento de las casas de Cuidado Infantil y los centros de Bienestar Infantil, y con 49 millones de pesos se abrieron 3 mil 497 nuevos espacios, dijo.

Entre lo más destacado en inversión para salud pública, con 1 millón de pesos, el Hospital de la Mujer amplió 33 por ciento su capacidad de consulta y 10 millones de pesos se utilizaron para adquirir un mastógrafo de última generación.

Con la creación del Fidejuárez, 30 millones de pesos se han dirigido a otorgar créditos y 240 millones de pesos rescatados del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se asignaron a la edificación del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (Ciita).

Mediante 15 millones de pesos aprobados para el inicio del Centro de Inteligencia Artificial de Ciudad Juárez, se habilitará el próximo Distrito de Innovación de Ciudad Juárez, en las instalaciones del ex hipódromo.

Mediante 4.3 millones de pesos, el Estado entregó 32 viviendas a crédito para familias en situación de extrema pobreza, en tanto que la Coepi y Desarrollo Social ejercieron 23 millones de pesos para 270 acciones en comunidades indígenas.

Del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, Juárez recibió en este año, 75.54 millones de pesos para obras públicas, agregó Javier Corral.

Además, para el rubro de Justicia se asignaron 46 millones 630 mil 509 de pesos para crear 111 plazas del Distrito Judicial Bravos y cuatro salas de apelación, comentó.

El gobernador adelantó que en 2018 habrá de buscarse la culminación de un proyecto general para la creación de espacios recreativos, culturales y sobre todo una serie de obras sociales como el estadio de futbol soccer.

Bajo un esquema financiero público-privado, entre estado, municipio, iniciativa privada y federación, invertirían juntos para desarrollarlo y poder etiquetarlo en el Presupuesto de Egresos Federal 2018 junto con el del BRT.

“Yo sí creo que ahora vamos a tener un poco más margen para reorientar recursos a rubros que son necesarios” recalcó. (Heidi Rodríguez)

ooo---000---ooo

Video relacionado

Recibe Juárez 1.37 mmdp en 2017: Javier Corral

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida