Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de octubre

Carichí

Heidi Rodríguez

134visitas

El hospedaje perfecto de la naturaleza

Caminar entre venados cola blanca, ruinas apaches, aguas termales, niebla y cuervos. Comer deliciosa carne de la región y dormir en rústicas pero majestuosas cabañas que armonizan con la belleza de la naturaleza, es privilegio único en Carichí.

Su nombre significa “Conjunto de casas” y se hace evidente al recorrer la serie de sistemas de cuevas entre las que destacan “Las Juntas”, habitadas inicialmente por apaches que ahí dejaron vestigios de sus cementerios.

Alrededor hay coscomates (un tipo de depósitos o graneros), ruinas de hornos, de cocinas y de complejos habitacionales, además de grabados étnicos.

Ese complejo único de cuevas se ubica a un par de kilómetros de la cabecera municipal.

Otros hallazgos esperan al visitante en las grutas del rancho “El Chabacano”, donde su dueño, Raúl Granados Vega, director de Ecología del Gobierno Municipal y promotor turístico localizó restos humanos, envueltos en una especie de petates de cientos de años.

Las recientes lluvias atípicas dejaron impresionantes escenarios que pueden ser observados por los visitantes, luego de subir por una empinada y elevada ladera. Con suerte hasta pueden toparse con un ejemplar de venado cola blanca.

“Aquí hay oso negro, venado, cócono, zorro, lince, jabalí, puma y hasta jaguar; aves, peces y otras especies menores. Compré el terreno para conservarlo como está y sigo cuidándolo, es mi legado al mundo”, dice Granados Vega.

El destino espera para ser desarrollado para el turismo nacional e internacional, a tan sólo hora y media de la ciudad de Chihuahua.

Una placa de cerámica en la Presidencia Municipal, muestra el origen del ayuntamiento fundado como Misión de Jesús Carichic, por el padre Tomás de Guadalajara, el 8 de noviembre de 1965. Los rarámuris lo llamaron Guerucarichiqui.

Aunque tiene vocación predominantemente ganadera, la producción silvícola podría potenciar la economía del lugar.

El director de Ecología del Gobierno Municipal explica la apuesta por las fuentes de empleo alternativas, a través de la explotación maderal.

Cinco mil hectáreas del rancho “El Chabacano”, que él administra para la conservación de flora y fauna, son ejemplo de ese potencial, con posibilidad de proporcionar empleo a la población rarámuri que alcanza el 56 por ciento en este municipio.

“Tengo sembrados 27 mil pinos engelmannii en 14 hectáreas, para comercializarlos como árboles de Navidad, son proyectos que reciben inversiones y asesorías técnicas, que abren hasta 40 empleos”, comenta.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida