Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


‘Suéltenlos,  déjenlos ser independientes’

16 de octubre

‘Suéltenlos, déjenlos ser independientes’

Mayra Franco y Karely Iracheta

148visitas

A sus 38 años forma parte de un grupo de inclusión laboral y lleva 17 años laborando en un hotel

Arnoldo Cuevas es un joven entusiasta y alegre que nació con trisomía 21, mejor conocido como síndrome de down, y aunque ese cromosoma extra le ha otorgado algunas limitantes, con el apoyo de su familia ha tenido una vida independiente e inclusiva.

A sus 38 años de edad forma parte de un grupo de inclusión laboral que apoya el Instituto Down, lugar donde tuvo una preparación para ser una persona independiente. Ahí tomó clases de cocina, higiene, arte y deporte.

“El grupo de inclusión logró brindarle una oportunidad laboral, comenzó en un restaurante y al día de hoy se encuentra laborando en un reconocido hotel de la ciudad, en el área de intendencia, donde ya tiene 17 años de antigüedad”, comentó su hermana Susana, con quien vive.

Susana aseguró que es muy importante el soporte que la familia pueda ofrecer a personas que viven con esta condición, haciendo hincapié que además de brindarles amor, es necesario apoyarse de los profesionales de la educación y la psicología para brindarles un desarrollo integral.

Mencionó que para ella fue muy difícil verlo independiente, pues es normal tender hacia la sobreprotección, y a pesar de que Arnoldo es capaz de cuidarse por sí mismo, el síndrome no le permitió aprender a leer y a escribir, por lo que dejarlo moverse en el transporte público por su cuenta fue un reto importante que superar para ambos.

A pesar de tener limitaciones en el habla que dificulta su comunicación con otros, Arnoldo desea transmitir a los niños que nacen con Trisomía 21 que sean valientes y perseverantes, “tengo que aceptar lo que soy”, así lo expresó, agregando que tiene una vida feliz, agradeciendo en todo momento el apoyo de su familia.

A los papás y mamás que tienen a un niño con síndrome de down envió un mensaje importante: “Suéltenlos, déjenlos ser independientes. Mi familia me ha dado las oportunidades”, comentó con Arnoldo.

Dudas frecuentes

¿Pueden aprender a leer y escribir?

Sí. No todos aprenden este proceso tan complicado, sin embargo, teniendo un programa especializado en edades tempranas y el apoyo constante de los familiares lo pueden lograr.

¿Son niños eternos?

No. Cada quien tiene su propia personalidad y su desarrollo autónomo depende de las oportunidades que reciba de su ambiente; si se le dan responsabilidades de acuerdo a su edad cronológica, desarrollará comportamientos adecuados a su edad.

¿La persona con down es agresiva?

No. La gran mayoría son muy sociables y cariñosos. Cuando alguno se porta agresivamente es porque atraviesa por algún patrón de desarrollo neurológico agregado o bien, porque es tratado con agresividad en su medio ambiente y el responde acorde.

¿Puede llegar a ser independiente?

Sí, en la mayoría de las actividades de autosuficiencia personal y de responsabilidades del hogar, siempre y cuando se le brinden las oportunidades de aprendizaje adecuadas y sólo se le ayude en lo necesario.

¿Viven poco tiempo?

Cuando no son atendidos en forma integral, los niños down pueden morir tempranamente porque la gran mayoría nace con problemas importantes de salud, sin embargo, actualmente el promedio de vida es de 45 años.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida