Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


El “Nobel  de Ecología”   que defendió   los bosques

21 de enero

El “Nobel de Ecología” que defendió los bosques

Enrique Lomas

190visitas

El gran activista defensor del bosque de la Tarahumara, Isidro Baldenegro ha muerto. Fue asesinado el pasado fin de semana, pero dejó tras de sí un legado de años de lucha ecologista.

A la par de Ildefonso y Aldo Zamora, de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera y Wilfrido Álvarez, el defensor de la Sierra Tarahumara dedicó los últimos 20 años a resistir sistemáticamente en contra de la depredación del bosque a manos de taladores clandestinos presuntamente ligados al crimen organizado.

Baldenegro ganó el equivalente al Premio Nobel de Ecología: el Goldman para Norteamérica en el año 2005, pero años antes tuvo que enfrentar la cárcel al ser injustamente acusado de portación de armas de fuego y narcotráfico.

El líder rarámuri fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, justo en el pedazo de bosque que le tocó defender a costa de su libertad y de su vida.

Entrevistado en múltiples ocasiones luego de haber permanecido varios meses en prisión en 2003, el miembro de la organización de la sociedad civil “Fuerza Ambiental” llegó a expresar que ofrendaría su vida antes que permanecer impasible ante la destrucción del bosque.

Al igual que otros defensores del sureste del país, la organización Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia, tras comprobarse que fue detenido de modo arbitrario y con pruebas fabricadas.

Un informe de Green Peace calcula que desde 1991, treinta inspectores forestales han muerto por cuestiones relacionadas con su trabajo y un número mucho mayor ha sufrido golpes y amenazas.

La valentía del líder rarámuri se hizo manifiesta cuando participó en el bloqueo de una carretera de la Tararahumara por la que suelen transitar los camiones que transportan madera talada de manera ilegal.

Baldenegro continuó luchando hasta el día de su muerte, denunciando a los caciques de la zona que extraen los recursos maderables de manera clandestina.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida