Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Las niñas también  son mujeres

16 de octubre

Las niñas también son mujeres

Marcella Ríos

111visitas

En su día encaran desalentadoras cifras en México y el mundo

Como todas las fechas conmemorativas relativas a las mujeres, el Día Internacional de las niñas tiene un propósito de reivindicación de derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre para esta conmemoración que tiene como objetivos reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo, además de abordar los desafíos que enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Sin embargo, el panorama actual que enfrenta este sector de la población, es desalentador, ya que como mujeres, las niñas y adolescentes, son las más afectadas por la violencia, debido a su situación de vulnerabilidad por edad y género.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 se registraron 280 asesinatos de niñas de cero a 17 años de edad. De ellos, en 15 casos existe el registro de que había un contexto de violencia intrafamiliar y el agresor tenía una relación de parentesco con la víctima.

El derecho más elemental de todas las niñas, niños y adolescentes es el de la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así lo establece el Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna), sin embargo, durante el 2015 se registraron 11 mil 445 muertes en niñas menores de un año.

Otro importante derecho del infante en sus primeros cuatro años de vida se refiere a su incorporación al Sistema Nacional de Educación Básica. Los datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que 63.3 por ciento de las niñas de 3 a 5 años de edad cuenta con algún grado de preescolar (ligeramente mayor al 62.7 por ciento de niños), por lo que 1 millón 146 mil 359 niñas, que representan el 35.4 por ciento del total de niñas de 3 a 5 años, no asisten a la escuela.

Esta misma encuesta intercensal refleja que de cada 100 niñas de 6 a 11 años, dos no asisten a la escuela y 11.5 por ciento aún no desarrollan su habilidad de lectoescritura.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund, UNICEF), afirma que las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas y menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables.

La proporción de niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena y no asiste a la escuela es 16.8 por ciento; esta situación transgrede un derecho, toda vez que en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en su el Artículo 11, se garantiza “el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural a todas las personas que hablan alguna lengua indígena, independientemente si además hablan o no español”.

En general la no asistencia en este sector de la población tiene que ver con cuestiones de accesibilidad, muchos radican en localidades pequeñas y dispersas, lo que lleva a recorrer grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas extremas o en transportes no muy adecuados o con alto costo monetario; también influye que en estas comunidades se tiende a privilegiar el trabajo infantil en el campo.

Panorama en México

19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años residen en México.

6 mil 725 niñas están desaparecidas y son menores de 18 años.

4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres menores de 15 años.

30 embarazos de menores ocurren al día, de ellos, 18 están vinculados a la violencia sexual.

2 de cada 100 niñas de 6 a 11 años no asisten a la escuela.

18% de las adolescentes de 16 y 17 declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor.

1 de cada 10 niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena, no asiste a la escuela.

En el mundo

La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con la excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años.

Se cálcula que cerca de 500 mil niñas de entre 13 y 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.

La mutilación genital afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida