Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Dan 430 años a implicado en  trata y homicidio

16 de octubre

Dan 430 años a implicado en trata y homicidio

Carlos Huerta

321visitas

Los restos fueron localizados en el Valle de Juárez entre 2009 y 2012

El juicio oral seguido en contra de Pedro Payán Gloria, alias “El Pifas”, concluyó en su sentencia condenatoria por 430 años de prisión y un pago de 800 mil 500 pesos como reparación del daño, tras ser encontrado culpable de explotar sexualmente y privar de la vida a 11 mujeres en Ciudad Juárez.

Los compromisos asumidos por el Estado se materializaron en días recientes para brindar justicia a las familias de once mujeres que fueron privadas de la vida y cuyos restos fueron localizados en el Arroyo El Navajo, entre los años 2009 y 2012.

Con esta tercera resolución a favor de las familias, la Fiscalía General del Estado (FGE) suma ya mil 192 años de condena en contra de siete responsables de explotar sexualmente a mujeres y matarlas de manera sistemática en la última década.

A través de más de 200 pruebas testimoniales y documentales, el Ministerio Público documentó que Payán Gloria participó activamente en los procesos para reclutar mujeres, prometiéndoles empleo para posteriormente drogarlas y obligarlas a prestar servicios sexuales, además de forzarlas a vender droga mediante amenazas y castigos físicos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el sentenciado pertenecía a la banda “Los Aztecas”, y en conjunto con otros integrantes, reclutó y mantuvo cautivas a las mujeres en el “Hotel Verde”, donde fueron retenidas y obligadas a prostituirse.

La indagatoria ministerial permitió establecer que el grupo operaba en la zona centro, y que extorsionaron a varios comerciantes, quienes contribuyeron dentro de las actividades delictivas a cambio de perdonarles la cuota.

Luego de evaluar la evidencia presentada, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró que existen suficientes elementos que acreditan su culpabilidad, por lo que emitió la ejemplar sentencia en contra de Pedro Payán Gloria por los delitos de delincuencia organizada, homicidio agravado y trata de personas.

La Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso para garantizar el acceso a la justicia a las familias de las jóvenes víctimas de feminicidio, con la seguridad que se continuará trabajando para llevar ante la justicia a más implicados en este y otros hechos.

Pedro Payán Gloria ‘El Pifas’

Reclutaba a las mujeres prometiéndoles empleo, luego las drogaba para obligarlas a prestar servicios sexuales y las forzaba a vender droga mediante amenazas y castigos físicos.

Las víctimas

Perla Ivonne Aguirre González

Lizbeth Avilés García

Mónica Liliana Delgado Castillo

Andrea Guerrero Venzor

Beatriz A. Hernández Trejo

IdalyJauche Laguna

Jessica Leticia Peña García

María Guadalupe Pérez Montes

Deisy Ramírez Muñoz

Yazmín Salazar Ponce

Jessica Terrazas Ortega

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida