Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de octubre

Chihuahua, el estado con mayor número de misiones

Mario Flores

175visitas

Cuentan 90% de los municipios con patrimonio cultural e histórico: INAH

Las raíces históricas y culturales plasmadas por las generaciones de chihuahuenses que nos antecedieron, su imaginación, expresiones artísticas y formas de observar su mundo en siglos pasados, forman parte del patrimonio histórico y cultural de Chihuahua.

Esta riqueza se integra por bienes muebles e inmuebles, como antiguas iglesias, misiones en diversas partes de la entidad, monumentos, viejas casonas, edificaciones diversas y objetos del culto religioso, como pinturas, esculturas, altares, retablos, misales, pilas bautismales o bien documentos antiguos y añejos objetos de uso doméstico.

Todo este cúmulo de bienes se inscribe y cataloga por expertos, y a la fecha, casi el cien por ciento del patrimonio cultural inmueble en nuestra entidad se encuentra ya registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de bienes muebles, como artículos u objetos antiguos, que llegan a datar hasta antes de 1900, es un poco más complicado su registro, debido a que en muchos casos, forman parte de colecciones privadas o particulares, cuyos propietarios no siempre acceden a que el INAH los catalogue e identifique.

Expertos del organismo en Chihuahua destacan la importancia de esta labor de identificación, pues sin tal procedimiento no existiría un registro oficial de la existencia de esos bienes y en caso, por ejemplo, de robo, la persona propietaria no podría comprobar y fundamentar el perjuicio sufrido por el hurto de un bien de este tipo, al no poder comprobar del todo su existencia.

En tal esfuerzo, señaló, es de gran ayuda y apoyo la difusión que se da a través de los medios de comunicación, pues se busca que la gente conozca más sobre el valor cultural que tienen este tipo de bienes y de esa forma, fomentar entre la gente su conservación y registro.

Con dicho fin, se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre el Cuarto Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural, en donde participaron una veintena de periodistas locales, y en el que se ofreció un recorrido por templos que fueron originalmente misiones, en algunos casos que aún siguen en funcionamiento, bajo el cuidado y conservación de sus respectivas comunidades y autoridades locales, con la asistencia, guía y supervisión del INAH.

Las iglesias visitadas fueron el Templo de San Nicolás de Carretas, en el municipio de Gran Morelos y los templos de San Lorenzo y de Santa María de Cuevas, ambos en el municipio de Belisario Domínguez.

Fernando Peña Antillón, del Centro INAH local, señala que la riqueza mencionada es de tal valor que incluso en Chihuahua hay dos áreas protegidas a nivel internacional, mediante un sistema conocido como escudo azul, con el que se indica que determinadas áreas deben ser protegidas y resguardadas en caso de guerra o conflicto armado.

Estos puntos en el estado son la zona arqueológica de Paquimé, al norte y Valle de Allende, en la región sur.

Chihuahua es además la entidad del país en donde están ubicadas y catalogadas la mayor cantidad de misiones, con un total de 200 edificaciones de este tipo; de estas, 120 fueron construidas a iniciativa de misioneros jesuitas y 80 por parte de la orden de los franciscanos.

A su vez, César de la Riva, responsable del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH en Chihuahua, destaca que en la región de Chihuahua se tienen registrados 530 bienes de este tipo, en tanto que en Parral son 560.

Hay diversos más diseminados en municipios como Valle de Allende, Meoqui, Julimes, Camargo y Ojinaga.

De hecho es tanta la abundancia, que el 90 por ciento de los municipios de Chihuahua tienen registrados bienes que forman parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Chihuahua.

Tan sólo en el caso de pinturas y esculturas, desde la época virreinal, el estado es la entidad con mayor riqueza de este tipo en el norte de México.

Y, contrario a lo que se piensa comúnmente de la gente del norte y de Chihuahua, en donde fuimos bautizados como “bárbaros”, aquí se hicieron esfuerzos desde mucho tiempo atrás para conservar, preservar y fomentar la cultura y el conocimiento, como lo hizo el entonces gobernador del estado, Mariano Horcasitas, al establecer aquí la primera Biblioteca Pública, en el año de 1836, antes de que estas instituciones abrieran sus puertas en lugares como la Ciudad de México o Guadalajara.

Misiones

200 edificaciones están registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

120 fueron construidas por misioneros jesuitas.

80 por franciscanos.

Monumentos

530 bienes de este tipo están en Chihuahua.

560 Se ubican en Parral.

Hasta antes de 1900 Llegan a datar bienes muebles, como artículos u objetos antiguos.

Fuente:

César de la Riva, responsable del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH en Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida