Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


16 de octubre

Vinculan a proceso a ex auditor

Carlos Huerta

740visitas

El ex auditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, fue vinculado a proceso por el desvío de casi seis millones de pesos de las finanzas públicas y actualmente se encuentra en prisión, tras su captura el pasado 10 de junio en Chiapas por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

Esparza Flores, fue nombrado titular del Organismo Autónomo el 20 de diciembre del 2011 y renunció al cargo el 29 de enero del 2017 argumentando supuestas presiones y hostigamiento.

Amigo y colaborador del ex gobernador César Duarte Jáquez, Esparza Flores llevó a cabo una serie de malos manejos de recursos, actos de encubrimiento y alteración de documentos, al sentirse cobijado por el titular de la administración pasada, cuyos intereses estaban enfocados en el enriquecimiento ilícito y el culto a su persona.

La Operación Justicia para Chihuahua detectó irregularidades en la Auditoría Superior del Estado (ASE), pruebas que responsabilizaban directamente a Esparza Flores, incluso, antes de renunciar, quiso “arreglarlas”, no obstante, sabía que tenía un escenario adverso y por eso, desistió del cargo para luego huir del estado.

Meses después, el trabajo de inteligencia de la Fiscalía General permitió ubicar y detener en un hotel del municipio de Palenque, Chiapas, al ex funcionario, quien se hospedaba en ese lugar, ocultándose de la acción de la justicia.

Su captura se derivó de una orden de aprehensión girada por un juez de Control por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, ya que distrajo del órgano público esa cantidad monetaria, para adquirir cuatro paquetes turísticos para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

Jesús Manuel Esparza Flores, su esposa, tres hijos y una nieta, fueron beneficiarios de transporte aéreo y hospedaje en hoteles de lujo en Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami; costo que fue pagado con tarjeta de crédito a nombre del ex funcionario; sin embargo, la agencia de viaje lo facturó a la ASE.

En las diligencias, fueron detectadas pólizas de cheques sin soporte de los documentos que generalmente se realizan cuando la institución paga algún viaje de trabajo; además las órdenes de compra fueron emitidas con posterioridad a la expedición de las facturas.

En otra causa penal, Esparza Flores en calidad de auditor superior del Estado, encubrió una observación de un informe técnico que refiere la erogación injustificada de 1 millón 836 mil 194 pesos de la administración municipal de Hidalgo del Parral, durante el ejercicio fiscal 2014.

Dicha cantidad fue extraída de los empleados mediante “una aportación voluntaria para un partido”, y fueron entregados a través de la emisión de siete cheques a nombre de Ericka de los Ángeles Solís Muñoz, quien no tenía relación laboral ni como proveedor, por la cantidad de 239 mil pesos, los cuales fueron endosados y cobrados por Pedro Alberto Villalobos Fragoso.

Jesús Manuel Esparza Flores participó en otro desvío millonario en 2014, al simular cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales con la empresa Kepler Soluciones Integrales S. C., con la transferencia de casi 6 millones de pesos.

El imputado, cuya responsabilidad era administrar los recursos financieros, humanos y materiales de la Auditoría Superior, elaboró los documentos justificantes de la erogación en enero del presente año, justo antes de renunciar al cargo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida