Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Aprenden a formar lectores

16 de octubre

Aprenden a formar lectores

Cristina Escalera

82visitas

La especialista Carola Diez capacita a mediadores del Programa Salas de Lectura y promotores de lectoescritura independientes

“Se tiene la creencia de que la lectura te va a hacer mejor estudiante, mejor persona, que el que más lee es más listo, y al final todo esto resulta contraproducente”, aseguró la promotora de lectura Carola Diez, quien estuvo en la ciudad de Chihuahua para impartir el taller “El arte de formar lectores hoy”, como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Al menos 20 mediadores del Programa Salas de Lectura y promotores de lectoescritura indeptendientes formaron parte del taller donde se abordaron cuatro aspectos básicos: la exploración comentada de materiales, las experiencias vivenciales de los participantes, la lectura en voz alta y las metodologías.

Para contrarrestar los retos que enfrentan los promotores, la especialista propuso algunas alternativas como utilizar materiales interesantes al alcance de los lectores potenciales y dejarlos elegir, así como tender puentes entre la lectura y la oralidad, para lo cual una de las herramientas más efectivas es la lectura en voz alta.

“Debemosconsiderar a todas las personas como lectores y escritores desde un principio, no tienes que pasar un requisito para ser lector, no hay que obligar ni excluir a nadie”, señaló.

Estas creencias, comentó, no nos permiten ver la lectura como una parte del proceso de construcciones la persona, “leer no significa decodificar un texto, la lectura no es sólo un saber técnico, sino un conjunto de procesos emocionales intelectuales mentales y sociales”.

Carola Diez

Nació en Argentina pero radica en México desde niña.

Ha dedicado gran parte de su vida a la capacitación y formación de promotores de lectura ya que cuenta con una vasta experiencia en el fomento de la lectoescritura.

Fue invitada a formar parte de los talleres del Programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura dentro de la Feria del Libro Chihuahua, que se celebró del 7 al 15 de octubre.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida