Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Magia e historia caminan al mismo ritmo

Alejandro González

306visitas

La tierra de Manuel Quezada alberga el Concurso Anual de Cerámica que reúne a 214 artesanos y reconoce trayectoria del alfarero de Mata Ortiz

“El viento y el polvo anuncian de manera inminente que el otoño ha llegado a Casas Grandes, un lugar en el que la magia y la historia caminan al mismo ritmo por un sendero infinito”.

En las paredes de la Estación Pearson, esa que se construyó entre 1909 y 1912 por The México North Western Railroad Co., anidan recuerdos tan frescos como el barro de sus alfareros y tan antiguos como los Anasazi.

Aquí, parece que el tiempo se ha detenido y que sus habitantes en vez de dedos tienen pinceles que forman las piezas menos pensadas que le dan esencia a la localidad de Juan Mata Ortiz.

Las construcciones rústicas de este lugar podrían definir de manera exacta a los chihuahuenses, en cuyo interior abunda la riqueza que le da vida a la que un día fue la Oasisamérica.

Al mediodía de un domingo cualquiera, Juan sabe que esa fecha será tan especial como muchas otras que la alfarería le ha dado en sus 77 años de vida.

Sentado en una silla afuera de la estación de tren, y rodeado de muchos artesanos que buscan seguir sus pasos hasta superarlo, espera que voceen su nombre completo para levantarse y recibir una mención honorífica por su trayectoria.
“Este lugar tiene todo este trabajo gracias a usted, porque usted fue quien lo empezó y si no lo tuviéramos, no sé qué sería de Mata Ortiz. Gracias: Juan Quezada Celado”, expresa su alumna Olivia Domínguez, al mismo tiempo que el alfarero con sombrero se levanta entre aplausos prolongados de sus homólogos.

El chihuahuense que obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, ha recibido un reconocimiento más, ahora en la vigésima edición del Concurso Anual de Cerámica de Mata Ortiz, que tuvo un nuevo formato y que registró 309 piezas originales de 214 alfareros locales.

Las paredes que un día recibieron a cientos de pasajeros, ese domingo se convirtieron en una galería dedicada a las mejores piezas de barro de los artesanos, en donde la técnica, el color y la pulcritud predominaron.

Las artesanías participantes fueron evaluadas por un comité compuesto por miembros de la Secretaría de Cultura, la Universidad de Tijuana, el Fodarch y el Fonart, así como elementos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“En cierta medida, Casas Grandes es pueblo mágico gracias a Mata Ortiz y su cerámica”, aseguró la directora del Fomento Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), Isela Martínez.

Luego de varios reconocimientos entregados, la tarde otoñal ha caído en Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, para dejar solo hojarascas en el suelo, barro moldeado con alto valor económico y riqueza en el noroeste del estado de Chihuahua.

Ganadores por categoría

El concurso registró 309 piezas originales de 214 alfareros locales.

a) Blanca Policromada

1.- Ángela Estrella Silveira Hernández

2.- Sabino Villalba

3.- Mirna Hernández

3.- Ana Luisa Veloz

b) Negras: bruñida, con grafito, con o sin diseño

1.- Ángel Bugarrini

2.- José Martínez

3.- Antonia Olivas

c) Figura o escultura en barro

1.- Verónica Silveira

2.- Nicolás Ortiz

3.- Juan Carlos Villalba

d) Barro de color

1.- Efrén Quezada

2.- Silvia Silveira

3.- Luis Villa

e) Esgrafiada (calada o grabada)

Galardón.- Olivia Domínguez

1.- Claudia Ledezma

2.- Abraham Rodríguez

3.- Héctor Gallegos


f) Con o sin diseño con pinturas de color no tradicional

Excelencia.- Ramiro Veloz

1.- César Domínguez

2.- Óscar González

g) Miniaturas

1.- Carla Martínez

2.- María del Carmen Tena

3.- Esmeralda Martines

h) Nuevas propuestas

1.- Trinidad Silveira

2.- Celia Veloz

3.- Lorenzo Peña

i) Artesano Juvenil

Reyna Garibay

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida