Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Festival Internacional de Jazz  en la Frontera 2016

8 de noviembre de 2016

Festival Internacional de Jazz en la Frontera 2016

De la redacción

12visitas

La fusión entre el talento local y artistas internacionales es uno de los principales propósitos del Festival Internacional de Jazz en la Frontera 2016.

Del 13 al 20 de Noviembre juarenses y público de la vecina ciudad de El Paso (TX) han disfrutado de jazz en vivo por parte de agrupaciones musicales de talla internacional, además de tener acceso gratuito a talleres y master class de música.

Con la participación de más de 40 artistas de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua y New York, entre 8 grupos extranjeros, 4 locales y 4 de la capital del estado. El ensamble vocal “Las Billies”, unas jóvenes mujeres procedentes de la Ciudad de México llenaron el teatro Trías y deleitaron con un repertorio de jazz clásico y ensamble de música mexicana a seis voces.

Pablo Juárez, responsable del festival organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, refirió que este evento es un reflejo de la importancia que están logrando los artistas juarenses a nivel mundial.

“Nosotros nos sentimos muy confiados de hacer este evento con estas características, porque los jazzistas juarenses están dando de qué hablar”, comentó.
Un ejemplo de ello artistas locales como Jerry López y Abel Mireles.

El primero de ellos que actualmente se encuentra en la ciudad de Paris, Francia, realizando una maestría e inauguró la Orquesta de Jazz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); mientras que Mireles se encuentra en una estancia en New York.

“Lo interesante es que Ciudad Juárez está posicionándose a nivel internacional (…) Ciudad Juárez tiene una historia reconocida de los años 40, 50 y 60. De nuestra ciudad han salido varios jazzistas importantes como Tino Contreras y Roy Ramos”, agregó.

El Festival Internacional de Jazz en la Frontera 2016 cuenta con tres etapas, la primera de ella consiste la presentación de conciertos estelares.

Este componente además es de talle informativo, pues se realiza en conjunto con la UACJ y las presentaciones son en espacios como el Centro Cultural de las Fronteras, el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte y el teatro Gracia Pasquel en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

“El primer componente es formativo, en conjunto con la UACJ, se trata de que los músicos e invitados profesionalicen a los músicos juarenses”, indicó.

El segundo componente consiste en los conciertos estelares en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de que la música invada los principales espacios públicos y se encuentre al alcance de todos los habitantes.

Los ensambles de jazz llegarán a espacios como el andador peatonal de la avenida 16 de Septiembre, justo a un costado del Museo de la Frontera Norte, con artistas chihuahuenses y juarenses.

La última etapa es la combinación de las dos primeras partes, debido a que se hará una de las actividades emblemáticas del jazz: la interpretación de “jam session”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida