Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Activan plan contra el  hambre y la desnutrición

23 de octubre

Activan plan contra el hambre y la desnutrición

Javier Arroyo

177visitas

Llegan a Guachochi y Batopilas 21 toneladas e alimento; darán seguimiento a más de 2 mil niños y sus familias

Más de 2 mil niños y sus familias en las comunidades con mayor pobreza del estado, serán atendidos en un programa de alimentación y nutrición que desplegarán de manera conjunta la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, con una inversión de 15 millones 837 mil 691 pesos.

Como acción de arranque, un camión cargado con 21 toneladas de alimento partió con destino a Guachochi y Batopilas, municipios ubicados en la Sierra Tarahumara, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Esa misma fecha, el 16 de octubre, el gobernador Javier Corral Jurado encabezó la firma del convenio entre el DIF y la Secretaría de Salud, para aplicar las acciones en 11 jurisdicciones sanitarias que abarcan los 67 municipios del estado.

Además de los 2 mil 098 niños y niñas con sus familias, los apoyos llegarán a otras 584 personas vulnerables.

Cinthia Aideé Chavira Gamboa y Ernesto Ávila signaron el acuerdo para la implementación de acciones conjuntas, orientadas a una adecuada alimentación de la niñez y la juventud, grupos de la población que son prioridad para el Gobierno del Estado.

La presidenta del DIF Estatal señaló que se busca garantizar la alimentación como un derecho humano.

“Se trata de generar un programa interinstitucional, para que la niñez y la juventud cuenten con una nutrición adecuada, por lo que se dará seguimiento al peso y talla de los menores, con el objetivo de que tengan un mejor desarrollo físico”, expresó Chavira Gamboa.

Informó que el DIF acaba de concluir tres semanas de actividades, enfocadas a atender la alimentación de los chihuahuenses, como la entrega de cocinas escolares, comedores comunitarios y paquetes nutricionales.

Destacó que los bienes y servicios generados con la inversión de 15 millones de pesos, se distribuirán entre quienes verdaderamente lo requieren, sin tomar en cuenta colores u orígenes partidistas.

Dijo que Chihuahua enfrenta un panorama complicado: triplicó en los últimos tres años el índice de desnutrición y a la fecha ocupa el tercer lugar a nivel nacional por este concepto, además de que el 60 por ciento de la población presenta sobrepeso.
“La meta, es bajar el sobrepeso en los grupos vulnerables, del 33 al 22 por ciento y disminuir la desnutrición del 13 al 8 por ciento, mediante diversas acciones”, indicó la presidenta.

En su participación, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, explicó que con las acciones interinstitucionales se disminuirá la mortalidad, las infecciones respiratorias, la tuberculosis y las infecciones diarreicas.

“Vamos a impactar mejorando los aspectos cognitivos y sociales de los chihuahuenses”, expresó.

El secretario señaló que la nutrición es un determinante de la salud de la población, ya que permite tener un sistema inmunológico adecuado para protección contra las infecciones.

“Cuando tenemos una inadecuada nutrición –dijo el médico– empezamos a tener problemas; es fácil que nuestras defensas bajen y que el organismo sea presa fácil de infecciones respiratorias y diarreicas”.

Agregó que otro problema importante que se presenta en individuos con desnutrición es la tuberculosis pulmonar, enfermedad con alta incidencia en el estado.

“Con este programa que estamos iniciando, estamos seguros de que vamos a incidir con la población chihuahuense para que tengamos una mejor salud, menos problemas y una mayor competitividad en el futuro”, señaló el funcionario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida internacionalmente como FAO, nació el 16 de octubre de 1945, e impulso ese día para conmemorar cada año el Día Mundial de la Alimentación. (Javier Arroyo)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida