Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Son mujeres 38% de  la población activa

23 de octubre

Son mujeres 38% de la población activa

Marcella Ríos

42visitas

En el estado de Chihuahua sólo el 38% de la población económicamente activa son mujeres, y de ellas el 67.36% no tiene acceso a servicios de guardería, además, según las cifras del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la tasa de participación económica, el 54.11% se compone por mujeres.

Es por ello que se torna fundamental tomar en cuenta los indicadores que impactan en materia de igualdad y a partir de este diagnóstico, plantear una ruta clara y medible que permita disminuir las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el estado de Chihuahua.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, explicó que la misión del Ichmujeres recae en la coordinación de la política de igualdad de género en el estado de Chihuahua, para lograr que las mujeres disfruten de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Aseguró que determinar las metas y los objetivos que debemos cumplir para alcanzarlas requiere reconocer las brechas de la desigualdad que actualmente nos alejan de vivir en una comunidad plena e igualitaria.

Marco Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de la perspectiva de género, indicó que existe un marco jurídico importante desarrollado en el país, con base en los mandatos internacionales y con repercusión en el estado.

Para cumplir con estas obligaciones, el Ichmujeres agrupa sus acciones en dos modelos operativos: Institucionalización de la Perspectiva de Género, y Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

El modelo de transversalidad, implementado en todas las dependencias del Gobierno del Estado, supone ubicar al centro de todas las actividades de la administración pública las consideraciones de género, por medio de la incorporación en los diferentes niveles de gobierno.

El modelo de transversalización de la perspectiva de género implica una serie de acciones entre las que destacan las auditorías de género, asesoría a instituciones públicas, capacitación, integración de la información, conformación y profesionalización de las unidades de igualdad y enlaces de género, así como asesoraría a instancias municipales de las mujeres.

La coordinadora ejecutiva de Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, informó que desde el 2008 se trabaja para concretar presupuestos sensibles a la perspectiva de género y para el 2017, se cuenta con 99 programas que destinan recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, además de que el Ichmujeres es de las primeras entidades en tener un presupuesto total con Perspectiva de Género.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida