Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Sacan del abandono a  Laderas de San Guillermo

23 de octubre

Sacan del abandono a Laderas de San Guillermo

Javier Kuramura

124visitas

Se unen secretarías, organismos civiles y líderes comunitarios para aplicar programa integral con 102 acciones

San Guillermo.- Como una sinergia que ataca los males crónicos, así llegó “Desarrollo, Paz y Reencuentro” junto con “Echarle Montón a la Pobreza”, a Laderas de San Guillermo para combatir la pobreza, la desigualdad y terminar con el abandono que sus habitantes han sufrido durante largo tiempo.

Acompañado de su gabinete social, el gobernador Javier Corral acudió a este asentamiento del municipio de Aquiles Serdán, de calles desoladas y casas abandonadas, para proyectar este programa integral que impulsa el empoderamiento de la comunidad y la participación social a través de 102 acciones.

Para la aplicación de “Desarrollo, Paz y Reencuentro” se efectuó un diagnóstico que realizaron estudiantes y donde se definieron las acciones que se aplicarán en la zona, promovidas por 33 dependencias, 6 organizaciones de la sociedad civil y 14 líderes comunitarios que participan en el Programa “Echarle Montón a la Pobreza”.

El mandatario estatal anunció que ya con anticipación se habían realizado acciones en el entorno: una inversión de 17 millones de pesos para rehabilitar la red de agua potable, además de que están por aplicar otros 7 millones de pesos en infraestructura educativa para construir aulas en la Escuela Primaria Federal “Manuel Ojinaga” y en el Centro de Servicios Comunitarios Integrados.

También, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, adelantó que ya se aplica en el municipio el programa de inclusión productiva y se otorgarán 20 viviendas para madres jefas de familia, adultos mayores o familias de personas con discapacidad.

“Se entregarán 20 aparatos funcionales y vamos a entregar 22 pensiones alimentarias a adultos mayores y 59 a personas con discapacidad”, reiteró Javier Corral.

Para los niños de aquí, inscritos en el ciclo escolar 2016-2017 de primaria, se entregaron 80 paquetes que incluyen anteojos, estuche, fibra para limpieza, cordón porta lentes y receta con el diagnóstico de su visión y que corresponden a los 18 mil paquetes que se han entregado en toda la entidad.

Como parte del programa “Echarle Montón a la Pobreza”, se brindaron 578 servicios mediante brigadas integrales de la Secretaría de Desarrollo Social, que recorrieron las colonias para beneficiar a habitantes de la zona en situación de vulnerabilidad.

Las atenciones incluyeron servicios de Ventanilla Única, en los que se resolvieron diversas problemáticas planteadas, asimismo, se entregaron actas de nacimiento, personas vulnerables recibieron atención especializada con relación al Seguro Popular, cortes de cabello, diversos servicios en materia de educación, consultas y resolución de conflictos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), entre otros.

Además, personal médico de la Coordinación de Cohesión Social atendió de manera gratuita a quienes lo solicitaron, otorgando consultas con dentistas, optometristas y especialistas en salud de la mujer.

Se capacitó a los habitantes para mantener limpios y desinfectados sus tinacos, además, se les dotó de cloro en pastillas y bactericida para uso en el lavado de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.

Objetivos de la gira:

Reducir número de infantes en riesgo y deserción escolar.

Ampliar la cohesión social.

Ampliar cobertura de salud.

Fomentar emprendimiento y autoempleo.

Ampliar el derecho a la recreación y acceso a la cultura.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida