Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Tesoros de la sierra

Jaime ARM

57visitas

La puerta de las Barrancas

Chihuahua es el estado más grande de la República mexicana, hogar de gran variedad cultural y diversidad de ecosistemas que invita a disfrutar de su geografía. Esta vez voy a recorrer un lugar mágico como es el poblado de Creel y sus alrededores, que conforman una zona turística. Ubicado al suroeste de Chihuahua capital, llamado la “puerta de las Barrancas”, es un sitio ideal para pasear en bicicleta y poder ver paisajes hermosos.

Yo voy a recorrerlo en mi bicicleta para mostrarles un poco de lo mucho que hay, aquí podemos encontrar rocas con forma de animales, tal como es el valle de las ranas o la piedra del elefante y muchos más. Espero les guste esta edición, para mí es un placer poder compartir mis experiencias de aventuras por la Sierra Tarahumara, los invito a que vengan y conozcan por sí mismos.

Aprovechando la naturaleza plana de los llanos y por la extensión que existe entre los puntos de interés, se presta el uso de la bicicleta para aprovechar las vistas que ofrecen los caminos entre los bosques templados, además que se vuelve necesario, pues las distancias varían entre 10 y 20 minutos de recorrido en bicicleta.

Visitamos comunidades rarámuri, algunas cuevas donde habitan y el lago de Arareco, la piedra del pato, el valle de los monjes, la Misión de San Ignacio y la comunidad de Santa Elena, lugar donde nací hace treinta y cinco años, rodeado de avistamientos de conejos, liebres, coyotes, venados si se corre con la suerte, además de una infinidad de aves.

Este lugar es absolutamente maravilloso, una experiencia increíble, no dejen de venir ya que cuenta con todo tipo de servicios como hoteles, cabañas de cinco estrellas, así como lugares económicos. El que no conoce Creel no conoce Chihuahua, y no se les olvide llevarse algún recuerdito hecho por los artesanos rarámuri.

Nos vemos en la próxima edición. Gracias

Jaime Armendáriz Cruz, de 35 años, es un rarámuri viajero originario de Creel, Chihuahua, que ha documentado sus expediciones por la Sierra Tarahumara para mostrar al mundo sus raíces.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida