Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahua encabeza el rumbo para el desarrollo sostenible

23 de octubre

Chihuahua encabeza el rumbo para el desarrollo sostenible

108visitas

Instalan Subcomité Especial para integrar objetivos de la Agenda 2030 en el Plan Estatal de Desarrollo

Tras ser el primer estado del país en vincular su presupuesto a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según informó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en la instalación del Subcomité Especial que dará seguimiento a la misma, Chihuahua reafirmó el liderazgo a nivel nacional en el progreso de los objetivos para alcanzar un desarrollo próspero, igualitario y solidario.

Del mismo modo, se ha elaborado un programa de implementación y seguimiento para integrar los 17 objetivos que contempla la agenda impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Plan Estatal de Desarrollo, entre los que destacan poner fin a la pobreza, lograr hambre cero, mejorar la salud y bienestar de la población, aplicar energías no contaminantes, y reducir las desigualdades.

Otro aspecto a destacar en la construcción de la estrategia para el desarrollo social, el combate a la pobreza y la desigualdad, es el enfoque prioritario hacia los sujetos sociales más vulnerados, como son niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros, y etnias originarias.

El gobernador ha explicado que la integración de los ejes rectores del Plan responde a las necesidades sectoriales y regionales de Chihuahua, lo que permite articular políticas y financiamiento para lograr los objetivos. También, reiteró la necesidad de que gobierno, sociedad civil e iniciativa privada vinculen esfuerzos para impulsar las políticas públicas a largo plazo, que generen un cambio en la brecha de desigualdad.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, explicó que los objetivos y metas fueron planteados y emanados de las necesidades expresadas por los representantes de los países en el seno de la ONU.

Destacó que desigualdad, cambio climático, democracia, transparencia, ciudades más humanas y trabajo decente, son algunos de los temas más relevantes dentro de esta agenda a desarrollar.

El Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se deriva del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, y está encargado de coordinar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible:

Fin de la pobreza

Hambre cero

Salud y bienestar

Educación de calidad

Igualdad de género

Agua limpia y saneamiento

Energía asequible no contaminante

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Reducción de desigualdades

Comunidades sostenibles

Producción y consumo responsables

Acción por el clima

Vida submarina

Vida de ecosistemas terrestres

Paz, justicia e instituciones sólidas> Alianzas para lograr los objetivos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida