Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Nonoava

Heidi Rodríguez

68visitas

Una puerta a la Sierra Tarahumara, la aventura y la hospitalidad

Nonoava es “Tierra de músicos” por decreto legislativo, hospitalario por costumbre e impresionante por destino, al disponer de un sistema de más de 300 cuevas y cañones, además de tirolesas, un cerro agujerado y suites dentro de cuevas.

La historia del municipio inició con la fundación de la misión jesuita de Nuestra Señora de Monserrat, en agosto de 1675, a cargo de Francisco de Arteaga, según lo expuso Efrén Corral Violeta, secretario del Ayuntamiento.

Humariza es la comunidad más lejana de las 10 que forman el territorio habitado por casi 4 mil nonoavenses, y marca el comienzo de la zona Tarahumara junto con el río Nonoava, que brota de inmensas rocas y manantiales de agua termal, al fundirse con el río Serrano, que nace cerca de Bocoyna.

Ambos son afluentes del Conchos de los cuales no obstante su gran flujo, menos del 10 por ciento de esta capacidad hídrica es aprovechada, pues falta inversión para una presa vertedora que suba el nivel del río para el riego, explicó el funcionario.

“Arroyo Hondo” es una localidad totalmente rarámuri de Nonoava y para incluirla, la Presidencia Municipal organizó un encuentro de todos sus deportes tradicionales con sede en la cabecera municipal.

Tal mezcla cultural entre mestizos, rarámuris y menonitas, característica de la zona, se ha palpado desde hace un par de años cuando caravanas de “racings” (carreras de autos) llegaron a Nonoava, luego de recorrer las serranías contiguas.

“Salen en motos y vehículos de Cuauhtémoc y pasan por San Andrés, Cusihuiriachí, Guerrero, Carichí, y llegan aquí a hospedarse, son como 100 personas y es una oportunidad para la derrama económica en renta de espacios y venta de comida”, comentó Isla Cano Payán, enlace de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Hay que descansar un poco para seguir el maravilloso sendero trazado por el cañón hacia “Cerro Agujerado”, considerado una de las 20 maravillas del mundo, debido al túnel natural que lo atraviesa de lado a lado.

Una inigualable opción para el reposo es “Cavernas Risochi”, un hotel de nueve cabañas equipadas con todas las comodidades pero dentro de las cuevas, abierto desde 2013, platicó su dueño, Homero Carmona Carmona.

Refirió que el terreno era de sus abuelos y que se cree que Pancho Villa se escondió en la caverna principal, camuflada en ese entonces por espeso follaje boscoso y un estrecho acceso al que sólo se entraba boca abajo.

Este espacio fue habilitado como salón de eventos y restaurante, con comedor, barra, cocina, escenario e iluminación: “se respetaron todos los materiales naturales, incluso en las paredes”, dijo.

A varios metros de altura o frente al borde del río, las habitaciones tienen cocineta, baños, balcones con espectaculares vistas, luz eléctr ica, un recibidor externo y en una hay jacuzzi: “dormir en ellas te carga de energía”, comenta su administrador.
Cavernas Risochi también ofrece un circuito con vía ferrata y cuatro tirolesas de mil 200 metros de recorrido, instaladas por la misma empresa que acondicionó el Parque Divisadero, y en donde la aventura te coloca sobre los cañones para dominar el horizonte.

“Tierra de Músicos” es una distinción que le concedió el Poder Legislativo chihuahuense a Nonoava, al comprobar el linaje de familias como la Lozano, quienes formaron grupos musicales desde el primer tercio del Siglo XX.

Ochoa, Villalobos, González y Sotelo, son otros apellidos que han heredado nuevas generaciones, pues Nonoava no sólo reproduce música, también la crea y vibra con variación de géneros como la polka, shotis, balada, cumbia, huapango, son y por supuesto corridos.

Isidro Avena Molina, presidente de Fundación Nonoava, recordó que durante una década han luchado por rescatar y preservarla cultura musical del sector, por lo que el estreno del nuevo Foro Cultural consolidará ese camino.

“Es un proyecto que se consiguió con fondos de la asociación civil Movimiento Ciudadano por la Esperanza, que también apoyará otros dos proyectos, uno de electrificación y agua potable en comunidades rezagadas 40 años”, apuntó el alcalde, José Refugio Monge Quezada.

Este escenario transformó la típica cancha de básquetbol a la intemperie y sin servicios, en una explanada de cemento, techada con escenario, vestidores y sanitarios, en donde más de 500 personas se conglomeraban en cada evento.

“A parte tenemos tres encementados para barrios, un camino a la comunidad La Junta, pies de casa en La Presa y Los Nixtamaleros, acceso a un barrio de La Huacalera y una clínica”, detalló el presidente municipal.

Alista las fiestas patronales

El Foro Cultural Nonoava será un regalo para el pueblo, en el marco de sus fiestas patronales celebradas en honor de Nuestra Señora de Monserrat, del 21 al 22 de octubre, mediante la 7ª edición de la verbena “Nonoava de Fiesta”.

Las actividades programadas incluyen una callejoneada con un burro barrilero, la tradicional cabalgata, kermés, música en vivo, baile, jaripeo, palenque, juegos pirotécnicos y degustación de tesgüino.

El espectáculo central es el “desafío nonoavense”, por el que competirán 200 alumnos de diferentes escuelas del estado y músicos locales, al retar su capacidad de ensamble al formar un nuevo grupo elegido al azar de entre sus integrantes.

“Nos da mucho gusto que las autoridades tomen en cuenta la cultura y la saquemos adelante, la música aporta alegría, paz y tranquilidad, que hacen mucha falta”, expresó el profesor.

‘Tierra de músicos’

El Congreso le otorgó esa distinción al municipio al comprobar el linaje de familias como la Lozano, quienes formaron grupos musicales desde el primer tercio del Siglo XX.

Fue fundada en 1675.

Tiene casi 4 mil habitantes.

Una de sus características es la mezcla cultural entre mestizos, rarámuris y menonitas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida