Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Inspiración de acero y seda

Cristina Escalera

150visitas

Hospeda el Palacio de Bellas Artes 18 esculturas de la chihuahuense Águeda Lozano

La artista chihuahuense Águeda Lozano inauguró en días pasados la exposición escultórica titulada “Expansión, el acero como seda”, la cual exhibe piezas de gran formato en la explanada del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde permanecerá hasta el domingo 26 de noviembre.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue la encargada de dirigir la ceremonia inaugural, en donde declaró que esta es una oportuna ocasión para reflexionar acerca de la importancia de la escultura urbana moderna.

“A través de estas obras, podemos conocer y redimensionar la vertiente escultórica de Águeda Lozano, así como descubrir sus inquietudes, emociones y la realidad en la que vive”, dijo la titular del INBA.

Agregó durante su discurso que las piezas en exhibición“ se integran a su entorno y nos acompañan en nuestro transitar, a la vez que nos seducen por sus cualidades plásticas”.

“En el acero y la seda, términos complementarios que dan título a la exposición, encontramos referencias y sentimientos de Águeda Lozano como ella los ha visto y vivido en diferentes lugares, desde el majestuoso paisaje de su estado natal, Chihuahua, hasta la fulgurante belleza de una ciudad tan hermosa como París”, refirió.

Águeda Lozano ha destacado por acciones en favor del arte como la instauración del Centro Cultural de la ciudad de Cuauhtémoc, además de la creación de la escultura que, desde 2006, se ubica en la Plaza de México en París, la que habla de la valoración internacional de su quehacer.

“No teorizo para hacer una pieza, ni trabajo sobre una idea: es una aventura entre el acero, mis manos, mis ojos y el pensamiento, que está a un lado, sin resistencia”, comentó la artista al hablar del proceso creativo de sus obras.

Algunas obras

A paso de tres

La realizó para el Festival de las Tres Culturas.

A grito herido

Pertenece a una serie de mariposas monarcas.

Mi amor

Réplica de una escultura suya de seis metros de altura que se localiza
en un corredor escultórico de Chihuahua.

Ligera

La más alta de todas, 4.5 metros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida