Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Lleva Cruz Roja 154 años salvando vidas

Joel Rodríguez

71visitas

Luis Rubén ha encontrado en el oficio de socorrista un medio para desarrollar su vocación de ayuda al prójimo

Durante 154 años, la Cruz Roja ha salvado vidas y brindado auxilio a la población en emergencia y situación de desastres, movida por los principios de humanidad, imparcialidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Impulsado por estos mismos valores, el socorrista Luis Rubén Ronquillo Leyva, de 40 años de edad, se unió a esta red con tan sólo 12 años de edad. A lo largo de su trayectoria, no sólo ha aprendido primeros auxilios y conocido a gente inspiradora, sino que ha consolidado una vida al servicio y protección de los demás.

En la Cruz Roja, Luis Rubén ha encontrado un oficio, pero sobre todo un medio para desarrollar su vocación de ayuda al prójimo, en donde la mayor satisfacción es la entrega misma a su trabajo y el bienestar de las personas que han sido auxiliadas por él.

Durante sus 28 años de servicio el paramédico ha demostrado un amor por la vida, por lo que ha respaldado con gran orgullo la labor que ahí realizan para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“En todo este tiempo los principios básicos o la filosofía de la institución se han vuelto como mi filosofía de vida, los práctico en mi vida diaria. De las cosas que han marcado mi estancia en la institución es la participación de ayuda en situaciones de rescate y desastres, así como el logro de ser técnico en urgencias médicas a nivel intermedio”, comentó Ronquillo Leyva.

Actualmente, la Cruz Roja presta servicios pre-hospitalarios de emergencia, de rescate urbano con la liberación de atrapados en accidentes automovilísticos, rescate en las alturas y rescate en espacios confinados.

Cabe destacar que el 5 de octubre de 1950 nació la Cruz Roja en la ciudad de Chihuahua por promoción del entonces comandante de la V Zona Militar, general Leandro Sánchez Salazar, con la instalación de una ala del Hospital Militar y hasta el año de 1954 fue reubicada a la calle 14 y Aldama.

Tan sólo en la ciudad, en el 2016 se atendieron a 5 mil 498 pacientes en las tres unidades médicas existentes, el 40 por ciento de éstos de forma gratuita.

Asimismo, se brindaron 11 mil 498 servicios de ambulancia, 315 volcaduras y 2 mil 182 colisiones.

El 29 de octubre de 1963 se funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja la cual nace con la misión (humanitaria) de proteger y brindar asistencia a las víctimas de la guerra y de la violencia.

Tras el inicio de este movimiento se asume las tareas de planeación y capacitación de voluntarios para un mejor desempeño en el servicio que se brinda.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida