Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Rarámuri tienen su propio videojuego

Benjamín Martínez

95visitas

MULAKA ES EL PRIMER software mexicano en entrar a las grandes plataformas, y su creador es chihuahuense … y todo empezó con una ‘Feria del niño y la ciencia’

Mulaka es el primer videojuego mexicano en entrar a las tres grandes plataformas como Xbox, Play Station 4 y Nintendo Switch; está inspirado en la mitología rarámuri y fue creado por Edgar Serrano, un joven chihuahuense egresado del ITESM.

Ser parte del movimiento Scout, llevó a Edgar a desarrollar el software basado en la exploración con algunas criaturas míticas que el jugador deberá enfrentar en escenarios de la Sierra Tarahumara.

La cueva de las Monas, Arareco, Huerachi, Basaseachi, son algunos de los lugares en los que Edgar acampó durante sus años de boy scout y ahora han quedado inmortalizados en la presentación digital.

Todo empezó como una broma de estudiantes “pero fue tomando forma en 2013 cuando nos invitaron a La Feria del Niño y la Ciencia que se organizó en La Plaza del Ángel, y tuvimos un laboratorio de videojuegos, donde nos pidieron que realizáramos un producto cultural”.

“Conozco muy bien la Sierra, las ubicaciones, sé muchas de las leyendas alrededor de los tarahumaras, pero lo que más me agrada es saber que pueden correr por días y días, que todavía conservan muchas de sus tradiciones”, comentó.

Indicó que para la realización de éste videojuego participaron ocho personas que trabajaron de tiempo completo, pero la idea original inició con Adolfo Rico, un programador de la UACH.

“Soy el soñador del proyecto y Adolfo es quien me ponía los pies en la tierra, y calculaba el tiempo que nos tardaríamos y cuánto nos costaría; después de mucho tiempo aterrizamos en la idea junto con otros tres colaboradores más como Alan Márquez, Adrián Hernández y Daniel Gutiérrez con quien me apoyé para hacer la propuesta de Mulaka”.

La idea nos llevó a catapultarnos y darnos mucha difusión en todos lados, lo que finalmente validó la idea con un inversionista realmente serio, recuerda Edgar.
“Entrar a las plataformas Xbox, Play Station 4 y en Nintendo Switch, no se había logrado en toda la historia de México, es un honor, algo que fue muy retador, que logramos alcanzar, estar en estas tres consolas”, aseguró el joven creador.

A lo largo del juego se va ganando bendiciones de los semidioses, “los rarámuris creen en la destrucción cíclica del mundo, y los semidioses de la Sierra le ayudan a la humanidad a regresar a lo que era, o a que no se destruya el mundo”, explicó.

Como ejemplo, dijo que está la leyenda del pájaro carpintero real que ya no existe, “pero él extendió sus alas arriba del mundo para prevenir el diluvio, el sol se enojó, le dio un golpe en la cabeza y por eso tiene el penacho rojo”.

El jugador enfrentará a varios enemigos, basados en leyendas tarahumaras, pudiendo pausar el juego y conocerla en el lugar donde se ubican, agregó.

El videojuego cuenta con ocho niveles, que además de la Sierra incluye lugares como Samalayuca y Paquimé. Es un juego de acción, aventura, combate, acertijos y torneos, utilizando el poder de los semidioses y es de clasificación T para personas de 12 años en adelante.

Al inicio y al final de cada uno de los niveles existen narrativas en rarámuri, o cinemáticas, “lo que en realidad les sirve a niños rarámuri que no conocen sus leyendas”, indicó.

Mulaka es el nombre de un jefe rarámuri que significa espiga de maíz, planta más importante para los tarahumaras, después de las plantas sagradas.

Edgar Serrano es egresado en Administración de Empresas Multicultural del ITESM Campus Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida