Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Son los héroes chihuahuenses del sismo

César Silva

187visitas

Entrega Protección Civil reconocimientos a 91 elementos que acudieron al auxilio de víctimas

Para quien trabaja en actividades de protección civil puede resultar común estar en desastres naturales y ayudar a otras personas, pero para Jorge Alberto Ávila Zarate, de la Unidad Estatal de Protección Civil, la experiencia de apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y Morelos, es algo que lo marcó a él y a sus cerca de 90 coterráneos que integraron el Operativo Chihuahua Humanitaria División del Norte.

Jorge Alberto, quien tiene 13 años y medio en estas funciones, previamente ayudó a la población en inundaciones en Juárez, Parral, Camargo, Ojinaga y tormentas invernales en la sierra de la entidad, pero nada se compara con lo vivido en las dos semanas que estuvo en centro del país.

“Es una manera de revivir, volver a ser humanos otra vez, sentir la unidad de toda la gente, tanto de los miembros de las corporaciones como de los civiles”, declaró.

El rescatista recuerda las muestras de gratitud que le expresaron por llegar desde un estado tan lejano. “Que te regalen una sonrisa a pesar de que están damnificados o que perdieron todo, no se paga con nada, es una experiencia inigualable e inolvidable”, enfatizó.

A un mes del terremoto y a dos semanas de haber regresado, el coordinador de Protección Civil, Virgilio Cepeda, entregó reconocimientos a los 91 elementos de diversas dependencias, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil, que participaron en las labores de auxilio.

La brigada chihuahuense participó en acciones como entrega de víveres, localización y rescate de personas con vida, rescate de cuerpos de víctimas del sismo, revisión y diagnóstico de daños en inmuebles.

Anunció que se gestionó un incentivo económico para quienes pusieron en alto el nombre del estado.

“Hace un mes estábamos cargando las camionetas, pidiendo permiso en casa a nuestras esposas para ir a México a una misión incierta, fuimos, atendimos, nos entregamos, trabajamos y nos regresamos, fue una misión exitosa al volver los mismos que nos fuimos”, exteriorizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida