Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Impulsan alianza en  contrapeso a Trump

23 de enero

Impulsan alianza en contrapeso a Trump

Javier Kuramura

50visitas

Gobernadores de cuatro estados fronterizos con los Estados Unidos anunciaron la creación de una alianza para demandar conjuntamente al Gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan a región norte del país.

La llamada “Alianza Política de la Frontera Norte” quedó establecida el pasado 16 de enero en una reunión celebrada en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a donde acudieron el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y los mandatarios fronterizos Francisco Vega, de Baja California; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y el anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca. De los estados mexicanos de la frontera, sólo faltaron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y Humberto Moreira, de Coahuila.

Entre los temas que abarcará la Alianza, están el de la migración, el crimen organizado, los altos costos de combustibles, la energía eléctrica, la carestía de productos básicos y otros más que con el “efecto Trump” impactarán a la población mexicana colindante con EUA.

El gobernador de Chihuahua propuso el manifiesto, el cual constituye—dijo—una estrategia ante las nuevas políticas migratorias anunciadas por el próximo gobierno de los Estados Unidos.

Corral Jurado delineó acciones que apuntan a las raíces estructurales de algunos problemas y también acciones de coyuntura, incluyendo la creación de un “Fondo de Fronteridad”, que significa apoyos para la inclusión productiva de migrantes repatriados y una mayor vinculación con sectores progresistas estadounidenses.

“Si el mundo cambió para todos el pasado 8 de noviembre, más para nosotros los fronterizos. La elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos y su asunción al poder este 20 de enero nos cambian drásticamente las coordenadas políticas, económicas, sociales y hasta culturales en que nos movemos”, expresó el gobernador chihuahuense.

Propuso, además, fijar una postura firme y digna, de cero tolerancia, ante los eventuales ataques de Donald Trump contra los migrantes mexicanos, su idiosincrasia y sus instituciones.

“No debemos aguantar más ofensas en aras de una supuesta cooperación económica de la que ellos salen ganando. Debemos pujar por recuperar lo mejor de nuestra tradición diplomática y recordar que no son los besamanos ni las genuflexiones, sino nuestras posturas firmes y dignas lo que nos ha ganado el respeto en el concierto de las naciones”, expresó.

Consideró que en los últimos años se han generalizado y globalizado los procesos de expulsión.

“La operación de las mineras; la penetración del crimen organizado; la desvalorización de los productos de la agricultura a causa de los tratados de libre comercio, el cambio climático y la creciente escasez de agua, han causado la expulsión de tres millones de mexicanos de las zonas rurales del país desde el año 1994, cuando entró en vigor el TLCAN”, manifestó el gobernador chihuahuense.
La mayoría de esos expulsados van a lafrontera norte, dijo.

Cada día, en quince puntos fronterizos, pero sobre todo en Tijuana y en Ciudad Juárez, cientos de personas son expulsadas por las políticas e instituciones migratorias de Estados Unidos.

El número de eventos de repatriación de mexicanos entre enero y junio del año pasado fue de 112 mil, un 105.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Pareciera que vamos a contracorriente de la lógica global: mientras todos expulsan, nuestra frontera recibe, acoge. Sin recursos suficientes, como podemos, pero recibimos”. Consideró que este proceso de expulsión va a agudizarse a partir del 20 de enero si es que Donald Trump cumple sus amenazas.

El gobernador indicó que las políticas proteccionistas de Trump van a ocasionar más desempleo en México y por lo tanto más migración y gente desocupada en la frontera. Además se espera una criminalización de la migración en las políticas de seguridad nacional. máticamente los derechos de la población migrante. La militarización de la frontera ha causado más muertes y más atropellos, advirtió.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.