Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Cobija Estado a  jornaleros agrícolas

23 de octubre

Cobija Estado a jornaleros agrícolas

Heidi Rodríguez

84visitas

Construye Estado centros educativos en 4 municipios y proyecta 5 albergues para familias migrantes

Como acuerdos de la reciente sesión de la Mesa Interinstitucional para el desarrollo del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam), serán construidos cinco nuevos albergues en cuatro municipios.

Otro de los grandes compromisos asumidos por los representantes de las 17 instancias gubernamentales y particulares miembros, es buscar la certificación “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” de los productores en la entidad.

“El tema ha ido permeando gracias al trabajo hecho por las autoridades en esta Mesa, al difundir la cultura de vigilancia y respeto a la ley, no como enemigos sino como presencia para ayudarlos a cumplirla”, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, Ana Luisa Herrera Laso.

De entre los avances logrados hasta ahora, está la apertura de cuatro nuevos centros de educación con nivel preescolar, primaria y secundaria, para atender a mil 420 hijos de jornaleros agrícolas, informó la Secretaría de Educación.

Estos espacios fueron instalados en Casas Grandes, Rosales, Camargo y Buena Aventura, a cargo del Departamento de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, y hay otros 61 servicios disponibles con 46 docentes.

El área de “Educación Especial, de Migrantes y Menonitas” agregó estos últimos dos conceptos a la denominación, para ampliar la atención especial y también normalizó el pago para docentes pues tardaban hasta dos meses en recibirlo.

La Dirección de Registro Civil reportó el alta de 215 registros de nacimiento y la reposición de 541 actas de nacimiento en siete municipios, a través de la Oficialía Itinerante.

En tanto, en Ciudad Juárez se expidieron 780 actas de nacimiento para jornaleros agrícolas de pueblos originarios tanto de Chihuahua como de otras entidades y que trabajan en Juárez, agregó.

De parte del DIF estatal, su personal explicó que han servido desayunos a mil 245 niños y niñas, en 15 municipios de 26 localidades, aunque para 2018 se planea llegar a 45 localidades de 26 municipios con 2 mil beneficiados.

Desarrollo Social en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional Chihuahua, capacitó en puericultura a quienes serán “madres cuidadoras” en albergues, respecto a lo que Saucillo y Galeana, han puesto el ejemplo.

Además, la primera organizó 50 brigadas en 18 municipios para dar 12 mil 679 servicios a cuatro mil 127 personas y apoyar la certificación de 14 mujeres, propuestas por alcaldes, en detección de abuso sexual a infantes.

Sedesol acotó que revalidó la operación de los albergues en Delicias y Cuauhtémoc, al tiempo que los de Lázaro Cárdenas, La Norteñita e Hidalgo del Parral, están en proceso, en coordinación con la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó sobre la autorización de 40 millones de pesos para construir 5 nuevos albergues y aulas infantiles, además de comprometerse a gestionar la adquisición de vehículos para la movilidad de los jornaleros, ante Liconsa y Diconsa.

Coespris refirió la verificación hecha a 15 albergues jornaleros, donde se supervisaron las anomalías y también impartió pláticas sobre el manejo de plaguicidas en ocho albergues, además de que añadió que las estancias de Jiménez y Salaices están en proceso de revisión.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida