Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Cuenta historias para cambiar el mundo

23 de octubre

Cuenta historias para cambiar el mundo

23visitas

Apolonio Mondragón comparte sus técnicas para fomento a la literatura

Ataviado con estrafalaria indumentaria, armado de máscaras, muñecos, capas y todo lo necesario para captar la atención de chicos y grandes, Apolonio Mondragón, cuentacuentos originario de la Ciudad de México, estuvo presente en la Feria del Libro Chihuahua (Felich) para ofrecer los espectáculos de narración “¡Ah, la ciencia!” y “La luna y tú”, además de impartir el taller para la formación de promotores de lectura titulado “Historias para cambiar el mundo”.

Como parte del esquema ofrecido por el programa Salas de Lectura para la Felich 2017, el talentoso narrador cautivó con su manera peculiar de transmitir sabidurías milenarias, contenidas en historias que se basan en las tradiciones de culturas prehispánicas, “las que han sobrevivido a través de los años y que se han mezclado con la cultura mestiza”, mencionó en entrevista.

“Son métodos que hemos ido aprendiendo de pueblos como los comcaac, los maya, los otomí, los huichol y los mazahua; buscando y juntando sus técnicas, aprendiendo de ellos para comunicar sus conocimientos y tradiciones”, expresó.

El narrador aludió que a través del cuento se facilitan los canales de conocimiento. “Estas son historias que tienen más de mil años, es mi voz la que las dice, pero a mí todo esto me lo contaron, sólo soy un mestizo aprendiendo y haciendo una traducción de lo que me enseñaron”, dijo.

Y es que para su preparación como cuentacuentos y narrador, Apolonio ha convivido desde la edad de 17 años con culturas de pueblos originarios, siempre respetuoso y atento a sus enseñanzas y tradiciones, lo que le ha dado pie para crear estrategias de enseñanza a partir de estos conocimientos.

Para ello no solamente aplica la narración, además combina técnicas escénicas, el arte del ballet clásico que estudió años atrás, así como una gama de artefactos, disfraces e instrumentos que son apoyo durante sus presentaciones.

Maestros promotores de la lectoescritura desde al aula, cuentacuentos, estudiantes y publico diverso encaminado a la lectura, disfrutaron de este original espectáculo de narración que se realizó en el stand de Salas de Lectura de la Felich.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida