Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


23 de octubre

Guarda la frontera un pedazo de historia

Sergio Zuany

68visitas

A 50 años de El Chamizal

El próximo 28 de octubre marca el paso de 50 años tras la histórica ceremonia en que los entonces presidentes de México y los Estados Unidos, Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson, respectivamente, se reunieran sobre la línea divisoria entre nuestras naciones para realizar la transferencia de dominios territoriales que comprenden el área conocida como El Chamizal.

La debacle, que resultó en el estandarte de la diplomacia en México, tuvo una duración de más de cien años, como resultado de la variante en el desplazamiento del Río Bravo que, desde el año 1848, determina el límite territorial entre nuestro país y los Estados Unidos, acorde a lo establecido en el Tratado de Guadalupe.

La incertidumbre en torno de la naturaleza del límite, que pudiera ser arcifinio (marcado por elementos naturales) o matemático, y la gradual erosión del margen que se extendía hacia el sur tras fuertes avenidas del Río Bravo, despertó en 1864 nuevas incógnitas respecto a la pertenencia de los terrenos que éste demarcaba.

En 1867, el llamado de resolución por parte del ministro mexicano en Washington, Matías Romero, recibió una respuesta negativa con la reiteración de la tesis jurídica que exponía el secretario de Estado, William Seward, quien afirmaba que el límite era arcifinio, por lo que a pesar de las alteraciones el río seguiría siendo el límite.

Sin embargo, el gobierno mexicano insistió en que el trazo de la línea divisoria había sido establecido astronómicamente en el año 1852, cuando ambas naciones indicaron su voluntad de no aumentar su territorio.

Esto resultó en el Tratado de La Línea Fija, que en 1884 estableció el criterio por el que la línea divisoria no se vería afectada por cambios en el curso del río, a menos que estos fueran consecuencia de una erosión lenta.

Fue necesario que un tribunal arbitral integrado por representantes mexicanos, estadounidenses y un comisionado canadiense, realizara la resolución; la mayoría de votos determinó que las áreas correspondientes al Chamizal fueran devueltas a México, en 1911.

Lamentablemente, el fallo fue negado por Estados Unidos y el terreno permaneció en disputa.

No fue sino hasta 1962 que los presidentes Adolfo López Mateos y John F. Kennedy resolvieron la búsqueda de una solución definitiva, tras la visita del segundo.

Los países designaron una Comisión Internacional de Límites y Aguas, liderada por los ingenieros David Herrera Jordán y Joseph F. Friedkin, de México y Estados Unidos, respectivamente, encargada de dar cumplimiento en lo posible al laudo arbitral de 1911.

Los estudios del curso del río en 1864 resultaron en la determinación de numerosas líneas entrecruzadas, con lo que se procedió a calcular la extensión de las partes correspondientes a cada país.

De esta manera, se concluyó que la superficie barrida por el río desde 1864 era de 177 hectáreas.

Fue el 28 de octubre de 1967 que los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson concretaron la transferencia de dominio de los terrenos, cumpliendo finalmente con el Laudo de 1911.

Los líderes de cada nación se reunirían un año más tarde para celebrar la conclusión de las obras y la completa resolución del problema que acompañaba al Chamizal desde hacía 100 años.

Un lustro después del encuentro de los mandatarios, El Chamizal representa un centro de esparcimiento, cultura, diversión y mejoramiento, además de ser un importante pulmón para Ciudad Juárez.

Para celebrar el 50 aniversario que enmarca este evento, el Gobierno del Estado de Chihuahua proyecta la inversión de más de 2 mil millones de pesos como resultado de la distinción de este espacio histórico, con un megaproyecto que contempla la construcción de un paseo de las naciones, en donde se erigirán estatuas de los personajes más relevantes del siglo, la construcción de un parque para el adulto mayor, la reconstrucción de la fuente ubicada en la Avenida de la Américas y la creación de espacios de lectura y recreación deportiva.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida