Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Secretaría de Salud  compra medicamentos bajo licitación pública

23 de enero

Secretaría de Salud compra medicamentos bajo licitación pública

Dalia Pineda

169visitas

A partir del 18 de enero, la Secretaría de Salud adquirirá medicamentos para surtir las farmacias de los Servicios de Salud e ICHISAL, mismos que serán comprados en 43 empresas distintas y no en una sola, como ocurría anteriormente, lo que implica un ahorro de 25 millones de pesos o más.

El titular de la Secretaría de Salud, Dr. Ernesto Ávila Valdez, informó que la apertura de la licitación para la compra de medicamentos y surtimiento de vales de despensa se desarrolló tras una ardua revisión a las propuestas que enviaron las 43 empresas que fueron seleccionadas.

“Buscamos que nos empiecen a surtir las unidades y evitemos hasta donde sea posible el desabasto de medicamento, el cual lo hemos suplido con algunas economías que hemos tenido y con algunas licitaciones especiales que se hicieron, pues se consiguió medicamento emergente con los hospitales que más lo necesitaban, hay más fluidez” explicó.

El subdirector de Recursos Materiales, Manuel Orozco Ruíz, explicó que esta es la primera ocasión en la que el gobierno de Chihuahua se dedica a realizar un estudio tan minucioso de las empresas participantes, con lo que se garantiza un total apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASP).

Detalló que el proceso inició el 26 de noviembre, con la publicación de la convocatoria a través del portal web de la Función Pública: compranet.funcionpublica.gob.mx, cuyo plazo de inscripción dio fin el 22 de diciembre del 2016 a las 10:00 de la mañana en un acto público, donde se dio a conocer que un total de 78 empresas se inscribieron de las cuales sólo 43 cumplían con los requisitos que marca la ley.

Por lo anterior, el fallo sobre las empresas que surtirán el medicamento a la Secretaría fue dado a conocer el 18 de enero a las 23:00 horas a través de la plataforma de Compranet y está disponible a todo el público bajo el número de expediente: 908005999.

Se garantiza abasto de medicamentos a bajo precio y a mayor calidad

El subdirector de Recursos Materiales, Manuel Orozco Ruíz, explicó que el 53 por ciento de los medicamentos serán adquiridos por medio de la licitación pública nacional ya que las empresas presentaban algunas objeciones.

Lo anterior quiere decir, que se comprarán un total de mil 296 tipos de medicamento con una inversión de 390 millones de pesos, los cuales corresponden vacunas, psicotrópicos, estupefacientes, material de curación y otros.

“El mercado estaba ávido de entrar y esto lo demuestra la administración tan copiosa. No se hacía porque se entregaba todo a una persona, se simulaba la licitación” explicó.

Abundó que por primera ocasión, los Laboratorios Pisa S.A de C.V y empresas como Nadro SAPI de C.V, ofrecieron medicamentos a un costo accesible y directo de proveedor, por lo que se les logró comprar una gran cantidad de medicamentos de alta calidad y sin intermediarios.

Cabe destacar la Secretaría comprará mil 59 tipos de medicamentos pendientes, los cuales serán adquiridos de forma directa a proveedores, debido a que así lo permite la ley ya que las empresas participantes no pudieron ofrecer por diversos tipos de complicaciones, el material y medicamentos a la Secretaría en los términos que determina la ley.

Con estas acciones la Secretaría de Salud da cumplimiento al compromiso de un gobierno honesto para todos los chihuahuenses.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida