Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Rinden homenaje a la poeta Lilvia Soto

23 de octubre

Rinden homenaje a la poeta Lilvia Soto

Cristina Escalera

58visitas

La nacida en Casas Grandes recibió el reconocimiento durante la Feria del Libro Chihuahua

Durante la Feria del Libro Chihuahua (Felich), celebrada en días recientes, se realizó un emotivo homenaje a la poeta chihuahuense Lilvia Soto, escritora que ha dedicado gran parte de su vida a la creación poética y la promoción de la literatura mexicana en el extranjero, ya que desde hace varios años radica en el vecino país de Estado Unidos.

Su doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, le ha permitido explorar ambas culturas y trasladar este conocimiento a la creación literaria, publicando tanto poesía, como ensayo, ficción y narración.

La jefa del departamento editorial del Instituto de Cultura del Municipio, gestora y promotora cultural, Margarita Muñoz, comentó que la aportación a la literatura mexicana y del norte del país, convierten a Lilvia Soto en una de las escritoras contemporáneas más importantes y destacadas de México.

“Su rigurosa pluma nos encandila a la par que nos estruja”, dijo Muñoz.
Participó, también, en este homenaje el escritor Héctor Contreras, investigador chihuahuense, coordinador del programa “La poesía entre nosotros”, cuyo objetivo es promover la lectura y la traducción de poesía en Albuquerque, Nuevo México, y en Chihuahua. Habló del libro “Lengua, lanzadera enhebrada”, una colección de poemas y ensayos sobre el reencuentro de la poeta con sus raíces mexicanas después de una vida en los Estados Unidos.

“El poemario con un lenguaje profuso, atrapa e inmoviliza al lector, quien entre más intentos hace de zafarse más atrapado queda y la única solución posible de liberación es terminar su lectura. Esta lanzadera enhebrada es en sí un poema extenso de casi 2000 versos, dividido en trece secciones, bien urdido, bien atado”.
Actualmente,Lilvia prepara su próximo libro “Presencia de ausencia”, además de ser miembro del colectivo artístico “We Are You: Project International”, organización que congrega a creadoras y creadores latinos en Estados Unidos.

Lilvia Soto

Nació en Nuevo Casas Grandes

Emigró a Estados Unidos a los 15 años

Es doctora en Letras y Literaturas Hispanas

Ha impartido cursos y conferencias en universidades como Harvard

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida