Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de octubre

Inicia la recuperación del patrimonio con caso Garfio

Javier Kuramura

948visitas

Un triunfo sin precedente se acreditó la Operación Justicia para Chihuahua, instrumentada por el actual Gobierno del Estado para resarcir el saqueo del que fue objeto por parte del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, cuando Javier Alfonso Garfio Pacheco, su entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, se declaró culpable del delito de Peculado Agravado en perjuicio de la administración pública estatal, por un monto de 328 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado obtuvo el fallo condenatorio en contra del que también fue alcalde de la capital de Chihuahua al admitir éste su responsabilidad ante el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, mediante un procedimiento abreviado, donde se le impuso la pena de tres años de prisión.

La sentencia del juez le concedió la libertad, mediante una condena condicionada, por lo que si la quiere mantener, tiene que reparar el total del monto del peculado: 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515; la inhabilitación de ocupar cargos públicos, la obligación de radicar en Chihuahua y firmar semanalmente, cada lunes, en el juzgado del Cereso de Aquiles Serdán.

Todo eso fue consecuencia del despojo que hizo, en complicidad con Duarte Jáquez y otros ex funcionarios de esa administración, por la distracción de predios vendidos a un ínfimo precio de su valor real.

La Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado construyeron una estrategia jurídica para elaborar expedientes con un cúmulo de denuncias.

Desde que el nuevo gobierno se hizo cargo, se auditaron las áreas de la administración involucradas de donde surgieron carpetas de investigación y, después de un arduo trabajo, se logró judicializar el caso para girar la orden de aprehensión en contra del ex funcionario duartista, por el delito de peculado.

Garfio Pacheco, fue detenido el 27 de marzo de 2017, mediante imputación que el Ministerio Público le formuló en base a la carpeta de investigación iniciada el 14 de diciembre del 2016, hechos por los que días después fue vinculado a proceso por el Juez de Control del distrito Judicial Morelos.

La Fiscalía argumentó que de acuerdo a avalúos, el valor comercial de esos terrenos en 2012 eran de más de 427 millones de pesos, por lo que al venderlos por debajo del valor catastral que era de 114 millones, el daño al erario público fue de 328 millones de pesos.

Con esta primer sentencia condenatoria en contra de uno de los cómplices y colaborador cercano del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua.

Por medio de la Fiscalía General, Gobierno del Estado continuará empeñado en su objetivo de llevar ante la justicia a todas las personas que participaron en el mayor desfalco en la historia de Chihuahua, por medio de una red delincuencial encabezada por el ex mandatario estatal.

Con esta resolución judicial el caso de Garfio Pacheco se convierte en la primer sentencia, de las más de 14 causas penales que inició la actual administración estatal, en contra de diversos ex funcionarios y empresarios que se vieron beneficiados con las operaciones irregulares efectuadas por parte del gobierno duartista.

Para Corral Jurado la sentencia permite un proceso importante: la reparación del daño, porque mientras no se tuviera la condenatoria, difícilmente se podría recuperar el daño al patrimonio público. De esa forma, Coesvi recuperó los 16 terrenos ubicados en Labor de Terrazas que tienen gran plusvalía y representan un ingreso con el que hoy no se cuenta y que se puede transformar en más becas, escuelas y hospitales y en programas de desarrollo social.

“¿Qué estamos buscando? -se cuestionó el gobernador Javier Corral-, que esa red que participó en el saqueo del patrimonio de Chihuahua primero acepte su responsabilidad; segundo, que señale con toda claridad quién le instruyó y dirigió el saqueo y tercero, que los integrantes ofrezcan mecanismos de reparación del daño, cuando la responsabilidad así se los obliga”.

Dijo que si se consiguen esas tres cosas, la ley formula una serie de beneficios para quienes colaboran con la autoridad en la consecución de esos objetivos.

Agregó que la ley contempla criterios de oportunidad, juicios abreviados, libertad condicional o proceso en libertad, una serie de beneficios para quienes colaboran con la autoridad en la consecución de sus objetivos.

Recordó que ya son dos personas las que optan por acogerse a esos beneficios de colaboración, ya que antes de Javier Garfio Pacheco, lo hizo el ex diputado Fernando Reyes, con juicio abreviado y reparación del daño, todo en el marco de la ley.

“Y creo sinceramente, que es lo que debiéramos estar dispuestos a valorar en su justa dimensión. Hay quienes ven en esto un revés. Nosotros vemos un logro fundamental para el conjunto de nuestras investigaciones. Hubiera sido un revés si el ex presidente municipal sale exonerado. Que él diga que tiene su conciencia tranquila es una declaración cínica, pero eso no puede estar en la valoración del Poder Judicial”, añadió el gobernador.

“Si queremos realmente hacer justicia en Chihuahua, no vamos a forzar la ley, ni vamos a presionar a los jueces, ni mucho menos, vamos a generar acusaciones abultadas para mantener a la gente en la cárcel. Sinceramente, creo que lo que tenemos que hacer, es justicia con base en el respeto a la ley y al Poder Judicial. Nosotros no vamos a forzar nada”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que en el caso de Garfio Pacheco, las características de su participación en el delito de peculado hicieron que el juez valorara que podía obtener la libertad, no sólo por el tiempo que ha estado en prisión, sino por su nivel de participación y la aceptación que hizo de su responsabilidad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida