Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de octubre

Recursos contra la violencia beneficiarán a 16 municipios

De la redacción

255visitas

Veinte organizaciones de la sociedad civil, en 16 municipios, recibieron un total de 5 millones 380 mil pesos a través del convenio “Trabajando por el Fortalecimiento de las familias chihuahuenses” con el DIF Estatal, el cual se concreta las acciones para combatir a la violencia.

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, entregó los apoyos individuales de cada organización por 269 mil pesos, y destacó la transparencia con que fueron seleccionadas, por medio de una licitación pública.

El beneficio alcanzará a alrededor de 10 mil personas en Juárez, Chihuahua, Jiménez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Parral, Guachochi, Batopilas, Urique, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Ojinaga y Bocoyna, que han sido impactadas por los altos índices de violencia.

Las convocatorias públicas invitaron a entregar modelos de atención a niñas, niños y adolescentes, así como de prevención educativa contra la violencia intrafamiliar; de la primera, realizada el 2 de septiembre, resultaron ganadoras las agrupaciones Femenil Mano Amiga, Abriendo Camino un Centro para el Desarrollo Familiar y Personal, Fundación Pedro Zaragoza, Organización Popular Independiente, Libres por Amor y Casa Amiga Centro de Crisis.

En una segunda convocatoria, ganaron Faro de Luz para Ti Cuauhtémoc, Casa Club Activo Veinte Treinta, Centro de Inteligencia Familiar, Formación y Desarrollo Familiar Integral, Instituto Raíces y “Acasmi” Organización Psicológica para la Prevención del Abuso Sexual.

También fueron seleccionadas Promoción de Desarrollo y Calidad de Vida, Formación y Desarrollo Familiar Nuevo Casas Grandes, Creando Comunidades de Paz, Promesa Educativa para México, Casas de Cuidado Diario y “Supera” Centro de Especialidades en Psicología, Paz y Convivencia Ciudadana y Centro Joshua Orientación para Mujeres.

La presidenta del DIF reiteró el compromiso para migrar de esquemas asistencialistas a procesos de profesionalización asistencial que propicien la verdadera transformación de las familias chihuahuenses, como se hizo con este acuerdo.

“Hoy aspiramos a que la concordia, la solidaridad y la unión marquen los nuevos derroteros que Chihuahua nos demanda”, añadió.

Enrique Hernández Botello, presidente del Consejo Directivo de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, dijo que la sociedad chihuahuense destaca por ser activa, trabajadora e innovadora.

Refirió una investigación realizada en 2016 que encontró que el 64 por ciento de 944 organizaciones civiles en el estado atienden el bienestar de niñas, niños y adolescentes, lo que se ha traducido en 119 mil personas apoyadas mensualmente.
Indicó que el 73 por ciento de los ingresos de esas organizaciones provienen de donaciones o fuentes privadas y solo un 15 por ciento de subsidios, pese a estar mucho más especializadas que las instituciones públicas.

“Hoy aspiramos a que la concordia, la solidaridad y la unión marquen los nuevos derroteros que Chihuahua nos demanda”, añadió.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida