Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


‘Aquí sí tenemos voluntad para frenar la corrupción’

30 de octubre

‘Aquí sí tenemos voluntad para frenar la corrupción’

Heidi Rodríguez

229visitas

Para el Gobernador, el primer duartista sentenciado se convirtió en un caso histórico porque ‘lo más infrecuente en México era liberar órdenes de aprehensión en contra de políticos y de ex gobernadores’

El proceso para llevar ante los tribunales a todos los responsables de una red de corrupción que laceró las finanzas del Estado así como la retribución del daño, es una promesa de campaña en proceso de cumplirse, como referente nacional pues antes era “infrecuente”.

Tal fue la evaluación que hizo el gobernador, Javier Corral Jurado, en la entrevista hecha por el conductor, Héctor González, en el programa “La Fuerza de la Voz”, de Televisa en Ciudad Juárez, transmitida el 24 de octubre de 2017.

Aquí un extracto de la transcripción completa que puede encontrar en la página http://www.amanecechihuahua.gob.mx/spip.php?article3687:

Pregunta: Uno de los primeros duartistas detenidos, hoy goza de libertad ¿Así de fácil, gobernador?

Gobernador: Pues no es tan fácil, porque en realidad los objetivos que se planteaban o se plantean en el Operativo Justicia para Chihuahua es que los detenidos e imputados por el Ministerio Público local, pues no solamente aceptaran su responsabilidad sino también que señalaran el origen, la planeación, dirección y ejecución de los delitos, y que resarzan el daño pues para eso es la operación.

Y yo debo decir claramente en el caso del ex presidente municipal Javier Garfio, que el Ministerio Público presentó una acusación muy robusta, muy sólida. Lo detuvimos, logramos vincularlo a proceso y el ex presidente municipal, pues resistió durante muchos meses su responsabilidad. Acudió al amparo y luego la defensa ha cambiado la estrategia y ¿qué es lo que sucedió? Él ha aceptado la responsabilidad, su culpa y también debo decir, ha señalado con toda claridad al autor del delito, al que lo instruyó, César Duarte y además ha ofrecido reparar el daño. Esto le ha valido a él, sí, ante el juez, un proceso en libertad pero por ningún motivo ha salido exonerado. Al contrario, él hoy tiene ya una sentencia condenatoria y tiene además la fijación de una reparación del daño.

No debemos conformarnos con sólo tener a la gente tras las rejas, lo más importante es recuperarle a Chihuahua el fruto de lo indebido.

Hay otros casos que aunque reconozcan, aunque señalen y aunque reparen no podrán salir de prisión por los acumulados de los delitos que se les imputan. Por ejemplo, el caso de Duarte.

En el caso de Duarte le hemos presentado a la PGR diez carpetas de investigación sobre diez delitos que tienen diez órdenes de aprehensión. No hay en la historia del país ni de Chihuahua el caso en el que un presunto delincuente acumule diez órdenes de aprehensión en contra.

Pregunta: Pues ya nomás falta que lo agarren, gobernador, porque pues por órdenes de aprehensión no paramos.

Gobernador: No, en realidad en México es muy difícil que los ministerios públicos y los jueces liberen órdenes de aprehensión contra los políticos. Lo más infrecuente en México era liberar órdenes de aprehensión en contra de políticos y de ex gobernadores, es el primer caso en la historia de este estado que se juntan diez órdenes de aprehensión en contra de un ex gobernador.

Lo que pasa es que aquí en Chihuahua, esto que es trascendental, se nos ha vuelto cotidiano porque hay voluntad de entrarle a los asuntos, porque aquí sí tenemos voluntad para enfrentar la corrupción.

Si le dieran el promedio entre la más baja penalidad y la más alta de cada uno de los delitos que se le acumulan, pues sería entre 70 y 80 años de prisión.

No hay manera que se libre bajo libertad un proceso así, por eso incluso en él ya fuimos a embargar varios bienes, diez ranchos, tenemos asegurados otros cinco y vamos a otras propiedades en manos de presta nombres, porque queremos también reparar el daño del delito.

Acabo de estar con el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR que ahora está encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por lo que yo he podido recibir de información del procurador encargado, va muy bien.

Aquí hay que ser muy claros, llevar ante la justicia a César Duarte fue mi principal ofrecimiento de campaña. Yo hice de la Justicia para Chihuahua nuestra principal bandera política y electoral, pero en aquella campaña.

Ahora lo que estoy haciendo es cumplir mi principal compromiso de campaña, que es llevar a Duarte ante los tribunales, para que pague por el latrocinio y la bancarrota del Estado.

El proceso se inició al día siguiente de que llegamos, incluso un poco antes y no ha sido interrumpido en ningún momento. Las detenciones se van dando conforme las logramos.

Frases:

“Javier Garfio… ha aceptado la responsabilidad, su culpa y también debo decir, ha señalado con toda claridad al autor del delito, al que lo instruyó: César Duarte”

“No debemos conformarnos con sólo tener a la gente tras las rejas, lo más importante es recuperarle a Chihuahua el fruto de lo indebido”.

“Hay otros casos que… no podrán salir de prisión por los acumulados de los delitos que se les imputan. Por ejemplo, el caso de Duarte”.

“No hay en la historia del país ni de Chihuahua el caso en el que un presunto delincuente acumule diez órdenes de aprehensión en contra”.

“Si le dieran el promedio entre la más baja penalidad y la más alta de cada uno de los delitos que se le acumulan, pues sería entre 70 y 80 años de prisión”.

“Ya fuimos a embargar varios bienes… vamos a otras propiedades en manos de presta nombres”

“Lo que estoy haciendo es cumplir mi principal compromiso de campaña, que es llevar a Duarte ante los tribunales”

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida