Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


30 de octubre

Apuntalan proveeduría para el sector aeroespacial y energético

Alejandro González

116visitas

Sectores buscan desarrollar proyectos con insumos provistos por empresas chihuahuenses

Desde hace unos años la proveeduría local es un aspecto económico en el estado que busca repuntar, y es que en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Juárez los insumos nacionales utilizados en la industria maquiladora sólo representaron el dos por ciento.

Pese a que esta cifra aumentó en comparación con los datos de 2016, año en el que las empresas mexicanas llegaron a proveer sólo el 1.7 por ciento de los materiales requeridos en la frontera, el reto mayor, según Alejandra De la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, es aumentar estas cifras.

“El gran reto es cómo crecemos la proveeduría local, regional y nacional; en Ciudad Juárez se estima que anda en un 2.7 por ciento, y la única manera de hacerlo es trabajando juntos”, aseveró Alejandra Dela Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

Como parte de esta iniciativa encaminada a la provisión de recursos locales hacia la industria, tanto en Chihuahua como en Juárez ya se trabaja en ello, y hace unos días inició el programa “Chihuahua First”, implementado por la compañía holandesa Fokker Aerospace.

El proyecto consiste en crear un mercado local que sirva a la industria aeroespacial, en específico a la empresa de los Países Bajos que llegó al estado en 2011 y que se dedica a fabricar estructuras para aeronaves de empresas líderes en el sector como Cessna y Honda.

De acuerdo con las direcciones estatales de Industria y Promoción, se prevé que para 2018 la proveeduría local destinada a Fokker Aerospace crezca de manera exponencial del 5 al 18 por ciento y, de continuar así, en 2020 se espera que aumente al 30 por ciento.

La proporción de insumos nacionales no sólo refiere a la industria, pues en términos energéticos también se busca crear un impacto significativo al requerir materia local para los proyectos de granjas solares.

Jorge López Uranga, titular de la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), afirmó que en Chihuahua existe la capacidad para llevar a una escala mayor el uso de las energías limpias, que hasta ahora se establecen en el uso doméstico, pero que con la proveeduría local puede tener un crecimiento significativo.

“Buscamos tener una base de proveedores locales para las compañías que vienen al estado a desarrollar parques solares; lo anterior, con la intención de que haya derrama económica en esos proyectos con empresas de la localidad”, aseveró el director de Energía.

López Uranga externó que los proyectos de las granjas solares no sólo están en el estado, sino que también fuera de él, lo que generaría un impacto positivo en la economía local.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida