Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Tejen cobijas  para migrantes

30 de octubre

Tejen cobijas para migrantes

Érika Juárez

73visitas

Organismo civil recluta voluntarios a través de la plataforma de Kórima Comparte

La Alianza Kórima Comparte presenta a “Uno de Siete Migrando”, organización civil coordinadora de la iniciativa “Tu cuadrito abriga”, difundida mediante la plataforma de Kórima Comparte.

A través de la iniciativa “Tu cuadrito abriga”, lleva a cabo las actividades de “Tejetón”, mediante las cuales se invita a las personas a participar como voluntarios tejiendo cuadritos de 20 x 20 centímetros, con los que se arman cobijas para regalar a las personas migrantes que se encuentran de paso por nuestra ciudad.

La historia de la organización es el producto de la solidaridad puesta en acción, pues surgió en 2012, cuando Lauro Cruz realizaba su trabajo junto a las vías del tren y una persona migrante se acercó y le dijo “tengo hambre”; Lauro respondió dándole el refrigerio que llevaba para sí mismo.

Al día siguiente, pidió a su esposa Gloria que le hiciera un refrigerio más abundante para poder compartir. Estas acciones continuaron y llegaron a los oídos del padre Vicentino Roberto Perea quien junto con Patricia Ríos, organizaron un grupo de personas que comenzaron a llevar cena y ropa a las personas migrantes que se reunían a pasar los días y las noches en las inmediaciones de las vías del tren, a la espera de continuar con su viaje con rumbo a Ciudad Juárez.

Este grupo se fue fortaleciendo con el tiempo, y fue a mediados de 2016 que se constituyó legalmente como asociación civil, con la finalidad de tener una forma institucional de atender a las personas migrantes en un lugar más cómodo, higiénico y digno.

La Institución es también la encargada de la primera Casa del Migrante en la ciudad de Chihuahua, en donde se ofrecen los servicios de hospedaje, alimentación, artículos de aseo personal y espacio para asearse.

Ahora, Uno de Siete Migrando está dedicada a promover y defender los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas en la Ciudad de Chihuahua.

La organización realiza un trabajo de apoyo muy amplio, que incluye brindar asesorías legales, jurídicas y migratorias; proporcionar atención psicológica y, en coordinación con el Programa de Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, se gestiona atención médica para quienes lo requieran.

De igual forma se realizan actividades formativas con la población atendida en las que participan personas voluntarias o grupos estudiantiles de diferentes instituciones educativas.

Desde noviembre de 2017 a la fecha, han brindado atención a 350 personas migrantes provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, además de 40 mexicanos en migración interna o que fueron deportados de los Estados Unidos.

En Kórima Comparte, tú decides cómo, cuándo y dónde participas como voluntario.

Conoce las oportunidades a las que puedes unirte como voluntario y hacer la diferencia:

www.korimacomparte.mx
https://www.facebook.com/KorimaComparte

Teléfonos: Chihuahua (614) 429 33 00 ext. 11272
Whatsapp (614) 219 76 47

Cd. Juárez (656) 6293300 ext. 55653
Whatsapp (656) 667 53 76

Cómo apoyar

Donar estambre, de cualquier tipo y cualquier cantidad.

Tejer cuadritos y llevarlos a la organización.

Unirte como voluntario.

Para mayor información consulta la página de Facebook.
https://www.facebook.com/unodesietemigrando/

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida