Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


La operación fraudulenta

30 de octubre

La operación fraudulenta

Javier Kuramura

716visitas

El 12 de septiembre del 2012, la Junta de Gobierno del Estado, integrada por el entonces gobernador César Arturo Duarte Jáquez y los titulares de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Coesvi, la Consejería Jurídica y de la Contraloría aprobaron una propuesta de venta de Ricardo Yáñez, director de la Comisión Estatal de Vivienda.

De acuerdo a la investigación del caso, Javier Alfonso Garfio Pacheco autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

Estos terrenos, le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor SA de CV, por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Durante la audiencia de vinculación de su juicio, la Fiscalía estableció que el valor catastral de esos terrenos eran de 114 millones; sin embargo, los vendieron por debajo de dicha cantidad y mucho más debajo de una valuación comercial, a pesar de que el propósito de esos terrenos era crear un fraccionamiento de vivienda con carácter popular.

En caso contrario, si no tenían esa utilidad, la Coesvi debería regresarlos como propiedad del Gobierno del Estado que eran, y quien en el año 2002 los donó al entonces Instituto de la Vivienda.

El expediente de investigación apuntó a la culpabilidad del ex presidente municipal como integrante de la red de corrupción que lideró César Duarte, por lo que Garfio, aunque no participó directamente en la venta, tenía conocimiento sobre lo que iba a ocurrir con esos terrenos y actuó en consecuencia de manera dolosa.

El Ministerio Público comprobó que a través del representante legal Benito Adolfo Tagle Rodríguez, el Grupo Industrial y Constructor, fue quien le hizo la propuesta a Ricardo Yáñez, en ese entonces, director de la Coesvi para concretar “la compra” de 190 hectáreas divididas en 16 predios, por la cantidad de 99 millones 159 mil 026 pesos y 49 centavos a través del contrato 069/2012, el cual firmaron y cerraron el 31 de diciembre del 2012.

El Ministerio Público comprobó, gracias a testimonios de ex directores jurídicos que realizaron dicho contrato, además de personas que participaron en la creación de las actas de la Junta de Gobierno y la firma del ex alcalde, la participación de Javier Garfio en la venta de los terrenos a pesar de que su valor comercial, en ese entonces superaban los 427 millones de pesos.

La representación social narró que gracias a testimonios de ex directores jurídicos que realizaron dicho contrato, además de personas que participaron en la creación de las actas de la Junta de Gobierno y la firma del ex alcalde es como comprueban la participación de Javier Garfio para la venta de dichos terrenos a pesar de que su valor comercial, en ese entonces superaban los 426 millones de pesos.

Por lo anterior, la Fiscalía argumenta que de acuerdo a avalúos, el valor comercial de esos terrenos en el 2012 era de 426 millones de pesos, por lo que al venderlos por debajo del valor catastral que era de 114 millones, el daño al erario público es de 328 millones de pesos.

Además, según el MP, el delito de peculado encuadra al momento de autorizar la venta de dichos terrenos por debajo de su valor, ya que como integrante de la Junta de Gobierno, Javier Garfio ex presidente municipal tenía esos terrenos bajo su encargo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida